Intervías deberá explicar cómo gestionaría la EDAR por 7,1 millones hasta 2017

El fenómeno de las bajas en los concursos públicos con cifras espectacularmente por debajo de los presupuestos base de licitación se consolida.

Después de los casos de la reforma del Paseo de La Marina, en el que la oferta más económica rozó quedar un 40% por debajo de la estimación inicial de la Administración, la Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma se encontró ayer con una empresa, ‘Intervías’, dispuesta a hacerse cargo de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina durante los próximos cuatro años por 7,1 millones de euros, un 41% por debajo de los 12 millones en que presupuestó de partida la institución la adjudicación del servicio.
La licitadora se quedará con el contrato si es capaz de justificar de forma convincente cómo es capaz de ofertar un precio tan competitivo. En caso de que su argumentario no venza las reticencias a considerar la suya una baja temeraria inasumible, la segunda oferta mejor calificada ha sido la de JOCA-Africana de Contratas y Construcciones (ACC), según informaron fuentes de la Asamblea a este periódico.
Además de estas dos, al concurso se habían presentado otras nueve propuestas, las de Aqualia, Cadagua, Drace, Sadyt, Saconsa y Socamex, todas ellas en solitario, y otras tres Uniones Temporales de Empresas (UTE), las que formaban DAM-SAV, Inima-FACSA y Hidralia-Aqualogy.
El contratista quedará encargado de “las labores para que los elementos del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales cumplan los cometidos para los que fueron diseñados y para que lo hagan en condiciones óptimas, sin olores y de forma continua e ininterrumpida” asumiendo “cuantos gastos ello genere” y manteniendo el equipamiento “en buen estado”.

 

Un 70% el precio; un 30% las mejoras técnicas

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se acordó conceder un 70% de la puntuación final al criterio de mejor precio y un 30% al de mejor proposición técnica. Los Pliegos establecen que ante una oferta “anormal” se debe dar audiencia al licitador para “justificar la valoración y precisar las condiciones de la misma, en participar en lo que se refiere al ahorro”. Después se debe analizar técnicamente su exposición.

Entradas recientes

Así fue la primera entrega de medallas del XXI Torneo de Gimnasia de Ceuta

El 'Guillermo Molina' va a estar todo el día ocupado. El XXI Torneo de Gimnasia…

23/05/2026

La Protectora exige "garantías" para evitar "eutanasias de animales sanos" tras el caso de rabia

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta ha confirmado que ha presentado este…

23/05/2026

Ilias Lahsen ruge como campeón del primer 'The Lions Trail' en M'Diq

La quinta edición de la Intercontinental Race MTB llegó acompañada, en esta ocasión, por la…

23/05/2026

Brutal paliza en el Príncipe: golpeado tras ser retenido en un domicilio

Un joven de unos 30 años ha sido víctima de una brutal paliza en un…

23/05/2026

La Consejería reacciona ante una denuncia en prensa, pero ignora a DAUBMA

La Consejería reacciona en horas ante una denuncia en prensa, pero mantiene años de silencio…

23/05/2026

Sin sorpresa ante el líder: el Ceuta Femenino se jugará la permanencia en la última jornada (5-2)

Última visita fuera de casa para la AD Ceuta Femenino. Una complicada, además, a la…

23/05/2026