La Intervención de la Ciudad de Ceuta ha acordado este lunes desbloquear el circuito administrativo de firmas para proceder al pago de las certificaciones pendientes de abonar a la Fundación SAMU por el servicio de atención a menores migrantes solos que viene prestando desde finales del verano pasado en Piniers y La Esperanza, donde en conjunto actualmente atiende a unos 150 niños extranjeros sin compañía.
El órgano de fiscalización ha dado este paso tras recibir los informes que reclamaba del Área de Menores respaldando su correcta prestación del trabajo encomendado, al que había puesto varios reparos sobre su calidad y debida justificación.
La Fundación SAMU, con cerca de cien empleados en nómina en la ciudad a principios de verano, llegó a acumular alrededor de dos millones de euros en cobros pendientes de la administración desde principios de este año. A finales de julio la Intervención autorizó el pago de sus facturas de enero y ahora ha hecho lo propio con las acumuladas desde febrero.
Su decisión llega pocas después de que, la medianoche de este lunes, la entidad haya culminado el despido de los veinte trabajadores que tenía adscritos (cinco en ERTE) al recurso de Piniers IV, que no se ha cerrado.
SAMU no pagó las nóminas de junio a sus trabajadores alegando falta de liquidez dentro de los primeros cinco días del mes siguiente, como debería, y ya ha anunciado a su personal que tampoco podría cumplir con las de julio. En una carta, El director del departamento jurídico de la Fundación, Enrique Yrazusta, alegó la semana pasada que”un mes más está comprometido el abono puntual de vuestra nómina ante el retraso de la Ciudad en el pago de las facturas de la Fundación: actualmente se nos deben las emitidas desde febrero, meses en que hemos cumplido con nuestras obligaciones y hemos mantenido a la plantilla al corriente a pesar de no contar con ningún tipo de ingreso por parte de la administración”.
“Si no se corrige la situación”, avanzaba la misiva, “nos vamos a ver obligados a tomar la medida de suspensión del servicio prevista por la ley, poniendo por delante que nuestra principal preocupación a fecha de hoy es disponer de dinero para el pago de las nóminas”.
“Piniers IV no se ha clausurado, pero quedamos a la espera de autorización por parte de la Consejería para cerrarlo”, ha indicado este lunes SAMU, que mantiene en propiedad las viviendas colectivas ubicadas en ese recurso, que complementa al de primera acogida hasta ahora denominado Piniers III.
La Ciudad prevé sacar a licitación de inmediato un servicio de atención integral a 100 menores migrantes solos dividido en cinco lotes de veinte niños cada uno por un importe total de 5 millones de euros, a razón de unos 77 euros por joven y día, para su prestación en Ceuta o en otro punto del país siempre que se cumplan con todas las garantías que exijan los pliegos.
Así se prevé poner fin a su prestación con la cobertura del decreto de emergencia suscrito hace ya casi un año, cuya prolongación en el tiempo también escamaba a la Intervención, un tanto desconcertada por que hasta la avalancha de mayo de 2021 sí se pudiese acoger con recursos propios a un volumen de adolescentes (por encima de los 300) que ahora solo cuenta con gestión directa para un tercio.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…