El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado una grave agresión a un funcionario de prisiones en la tarde de este domingo, que ha tenido que recibir atención médica en una clínica de Ceuta. La agresión, según explica el sindicato, se ha producido cuando el funcionario se encontraba realizando el recuento diario correspondiente a las 14:00 horas en la cárcel de Mendizábal y fue alcanzado de forma sorpresiva con un puñetazo asestado por el interno, sin mediar palabra y justificación alguna. El interno se encontraba en régimen de vida restringido y en el módulo de ingresos, bajo el artículo 75 del reglamento penitenciario.
En el momento del suceso, se encontraba un solo funcionario “a cargo de los internos más peligrosos del centro, ubicados en el módulo de ingresos”, explica el sindicato, haciendo hincapié en que “a día hoy aún está sin abrir el módulo cerrado, más adecuado a este perfil de interno, por falta de personal suficiente” como ha denunciado en numerosas ocasiones ACAIP-UGT. Además el “no reconocimiento de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como agentes de autoridad hace que este tipo de agresiones se repitan con una rutina totalmente indeseable, con más de 400 agresiones producidas en el año 2019 en los centros dependientes de la Secretaría General de IIPP”, han detallado. Desde este sindicato desean un pronto restablecimiento al compañero agredido y “la toma de decisiones de forma definitiva a nuestros gestores para acabar con esta lacra”.
El afectado ha tenido que ser atendido en la Clínica Septem de las lesiones sufridas en el rostro por la agresión. Aclara el sindicato que el interno “ya se encontraba con aplicación del artículo 75, por multirreincidencia de expedientes disciplinarios, con un régimen de vida restrictivo, pero en el módulo de ingresos, al estar sin inaugurar el módulo cerrado de aislamiento, que es el dispuesto para este tipo de internos”.
Ya se ha puesto en conocimiento de la inspección penitenciaria y se remitirá al juzgado de guardia para la apertura de las correspondientes diligencias por la agresión física al trabajador.
El sindicato CSIF denuncia que estos hechos se siguen produciendo lamentablemente en II.PP con más de 400 agresiones durante el año 2019, por la acuciante falta de personal y en el caso concreto del C.P. de Fuerte Mendizábal "ante la falta de una RPT en condiciones que reconozca la categoría 1.1 del mismo y permita abrir más departamentos, lo que posibilitaría uno de régimen cerrado para albergar a este tipo de internos y una mejor clasificación interior".
Al mismo tiempo desde CSIF reiteran la petición del reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad , algo que sin duda disminuiría de forma considerable las agresiones.
El rey Felipe VI ha trasladado este martes a los militares desplegados en Valencia su…
Misión cumplida. El personal del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta que ha participado…
La Ciudad ya trabaja en un nuevo contrato para la ejecución del servicio de alojamiento…
La Junta de Andalucía ha elevado la tarde de este martes a Fase de Emergencia,…
La Autoridad Portuaria de Ceuta busca una empresa para la comprobación del estado de las…
Hassan Aqbayou, presidente de la Asociación por los Derechos Humanos Karama para la Defensa de…