El proyecto se encuentra “muy avanzado”, según ha explicado el director del área de Fomento de la Delegación, Bharat Bgwandas, quien subraya que la programación de esta inversión se haría de manera plurianual aunque las zonas en las que hay más riesgo de desprendimiento se ejecutarían ya este año. “Se trata de una actuación que se hará de manera conjunta entre ambos ministerios porque afecta tanto al vallado como a la carretera en sí”, subraya el responsable de Fomento. Se trataría de actualizar el proyecto que en su día realizó la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, de la que depende la gestión de las tres carreteras nacionales bajo gestión del Ministerio de Fomento en Ceuta. La actuación podría superar los 6 millones de euros y está pendiente de realización y licitación desde hace algo más de un año.
Numerosas obras
El perímetro fronterizo, una carretera de unos 8 kilómetros de longitud, ha sido objeto de varias actuaciones de emergencia en los últimos años, tanto por parte de Interior como de Fomento. Solo entre los años 2008 y 2009 se destinaron a la mejora de sistemas de seguridad más de 4,5 millones de euros, a los que se sumaron otros 2,1millones para reparar la valla que también se vio afectada por las lluvias en septiembre de 2008. A ello hay que añadir que, a consecuencia del temporal de marzo de 2010 se produjo un grave corrimiento de tierras que provocó la desaparición de un tramo de carretera de unos 40 metros, a la altura del Collado, que fue sustituida por un puente para evitar nuevos desprendimientos en un futuro.
La última obra, casi un millón de euros en 2010
El perímetro se ha visto seriamente afectado en los últimos años por las fuertes lluvias que han provocado corrimientos de tierra a lo largo de la N362. Tanto es así que en mayo de 2010 se aprobó en el Consejo de Ministros la que hasta ahora es la última obra de emergencia efectuada en la zona, con un presupuesto de unos 9230.000 euros.
En ese caso también se actuó para la rehabilitación de varios taludes de protección, mediante aportes de nuevas escolleras, saneamiento y reconstrucción de una zona del doble vallado, de una longitud de 45 metros y se elevó a seis metros de altura el vallado en un sector de aproximadamente un kilómetro y medio de longitud.
Esta actuación, a cargo de Interior, incluyó también la reparación de sistemas de seguridad de la valla, como los de detección de intrusos, iluminación, etc, que habían quedado inutilizadas a consecuencia de los temporales.