Categorías: Política

Interior presenta su plan de frontera inteligente para Ceuta y Melilla

Ayer se presentaron en la Delegación del Gobierno en Melilla detalles pormenorizados del proyecto de Fronteras Inteligentes. Está prevista su puesta en marcha el próximo año en Beni Enzar, el principal paso entre aquella ciudas autónoma y Marruecos. Del mismo modo, este dispositivo se implantará en Ceuta, en el paso de El Tarajal, para lo que el proyecto, que forma parte de un plan a nivel nacional ya en funcionamiento, será adaptado a las peculiaridades de nuestra ciudad.
Según el subdirector general de Sistemas de Información del Ministerio del Interior, Enrique Belda,  la tecnología facilitará, entre otros avances, practicar un reconocimiento facial a los peatones antes de permitirles cruzar el paso fronterizo.
Esto será posible gracias al sistema automático ABC System, que habilitará asimismo el reconocimiento dactilar, además del examen del pasaporte electrónico y el de los DNI de primera y segunda generación.
En cuanto a los documentos identificativos, el sistema permitirá verificar que sean válidos, además de comprobar que quien lo porta “es la persona identificada en el documento” y que no está sometida a “requisitoria”, subrayó Enrique Belda.
El responsable de Sistemas de Información destacó que esta tecnología hace innecesaria la “atención física” a los peatones. Los agentes de la Policía Nacional sólo intervendrán cuando se den casos de fallos en el sistema o de “invalidez” del documento presentado. Los controles se efectuarán tanto a la entrada como a la salida. Sin rayos X
Otro importante avance que traerá la frontera inteligente será el escaneo de vehículos “en movimiento”. En dicho control se aplicará un escáner “no intrusivo”, es decir, que no aplica rayos X. La tecnología permitirá descubrir el contenido ilícito o de contrabando en los vehículos, desde “drogas y tabaco” hasta “cuerpos humanos” ocultos.
Belda, que estuvo acompañado en la presentación por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, subrayó que esta tecnología permitirá “optimizar los recursos humanos”, que en su opinión son “siempre escasos”, así como “aumentar la seguridad”.
También subrayó que los sistemas de fronteras inteligentes ya se han instalado en aeropuertos como los de “Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid o Málaga”, además de en el puerto de Algeciras y en el límite que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar .
El proyecto tendrá un coste aproximado de cinco millones de euros, concluyó Belda. En modo local y remoto
Los equipos de ingenieros de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría del Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, están actualmente redactando el proyecto, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Ceuta. El objetivo es elaborar los pliegos en un plazo que permita la licitación de estos dispositivos a lo largo del próximo año.
El proyecto que se pondrá en marcha en Ceuta y Melilla se integrará en el Proyecto de Fronteras Inteligentes y hará posible su gestión tanto en modo local como en remoto. De esta manera, será posible su gestión desde el Centro de Control de Fronteras Inteligentes, unas instalaciones que está previsto que entren en funcionamiento el próximo mes de noviembre. Su sede se encontrará en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, ubicada en Madrid.
No obstante, también se podrá llevar a cabo su gestión desde el Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos Zona Estrecho, que se encuentra en Algeciras y que está en funcionamiento desde este mes de octubre.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024