El comandante jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, correspondiente a Andalucía, Ceuta y Melilla, el general de brigada Manuel Contreras, ha cesado de su puesto, una decisión que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de octubre tras más de dos años y medio en el cargo..
Tras la decisión del Consejo de Ministros de este pasado viernes de no ascender a Contreras como general de división, éste cesará de su cargo tras estar cuatro años como general de brigada y pasará a la reserva, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.
Considerado como uno de los agentes que más en jaque han puesto a los narcos en el estrecho de Gibraltar, con quien se creó un dispositivo para combatir a las mafias, también ha sido la persona que ha ido coordinado una de la mayores crisis migratorias de los últimos años. Además estuvo al frente de la Operación Carteia así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON).
Las operaciones más importantes llevadas a cabo por Contreras fueron la 'Operación Albarracin', con 57 detenidos y 10 toneladas de hachís intervenidas en el Estrecho de Gibraltar; la 'Operación Trapera', tomando La Línea de la Concepción por tierra, mar y aire; la 'Operación Green', con 26 detenidos y nueve toneladas de hachís en Tarifa; la 'Operación Cansino, con 21 detenidos del clan de los Futbolistas en Manilva (Málaga); o la 'Operación Casual', la última, en la que detuvo a 30 personas, entre ellos un miembro de Salvamento Marítimo.
Cabe recordar que Manuel Contreras fue nombrado como máximo responsable de la IV Zona en diciembre de 2016 por el que fuera ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando el Partido Popular estaba al frente del Gobierno de España.
Manuel Contreras era muy querido, y estaba gran considerado profesionalmente, por los agentes de la Guardia Civil, que incluso han creado un grupo de apoyo en Facebook al general. "Es tremendamente profesional, completo y dialogante, al que le que le gusta trabajar en equipo", dicen agentes del Instituto Armado en testimonios que recoge el diario ABC. "Podrán venir mejores, pero no más completos", añaden.
Recientemente, el general Manuel Contreras recogió la insignia de oro del Circulo Mercantil de Sevilla en reconocimiento a la labor que realizan los miembros de la IV Zona de la Guardia Civil.
En ese acto, el general agradeció en unas breves pero emotivas palabras a todos los presentes, al Círculo Mercantil y a la ciudad de Sevilla que "tan bien representa esta entidad el cariño demostrado a la IV zona de la Guardia Civil en este último año y en los que llevo en el cargo"."Unos tiempos difíciles y de intensa labor que han tenido que vivir en primera persona en los que su llegada ha sido un alivio en situaciones difíciles, en las carreteras, campos, puertos, catástrofes naturales", añadió Contreras.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…