Categorías: Política

Interior planteará un método para las actuaciones de la Guardia Civil

Hoy hay una cumbre en la Secretaría de Estado de Seguridad para analizar como serán, a partir de ahora, las actuaciones de la Guardia Civil tanto en Ceuta como en Melilla, porque desde el mismo Instituto Armado se quiere, de alguna manera, consensuar con los responsables políticos un método que permita a los agentes que se encuentran en los perímetros fronterizos de ambas ciudades saber cuales es la fórmula que han de emplear, una vez que se dio la instrucción de no utilizar pelotas de goma ante las entradas de inmigrantes, aunque las mismas sean violentas como ha sucedido en los últimos días en la ciudad hermana de Melilla.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha convocado esta reunión en su sede y a la misma están citados tanto el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; los delegados del Gobierno de Ceuta y Melilla, Francisco Antonio González Pérez y Abdelmalik el Barkani, respectivamente, el director general adjunto operativo de la Benemérita, dos generales más que podrían ser el de Operaciones y el de la Zona de Sevilla, de la que dependen las Comandancia de Ceuta y Melilla, así como los máximos responsables de las mismas.

Comprobaciones
Se ha podido comprobar a lo largo de los últimos días, sobre todo en Melilla, (no en Ceuta porque no ha existido ninguna entrada masiva desde hace casi un mes), que los guardias civiles se han limitado a observar la entrada de inmigrantes, sin utilizar ningún método de respuesta. Por supuesto, que una cosa es la no utilización de pelotas de goma en respuesta a posibles agresiones y otra bien distinta es permanecer de brazos cruzados en la realidad, porque después de la que le está cayendo de manera injusta a la Benemérita, ahora mismo, los agentes están bastante perdidos.
De ahí que se quiera esta cumbre para que de allí salga una especie de método o protocolo que establezca la respuesta de la Benemérita como Cuerpo de Seguridad que tiene la competencia de la vigilancia de las fronteras exteriores de nuestro país. El mismo secretario de Estado de Seguridad no solamente quiere conocer cuales son las propuestas que le llegan desde la cúpula, sino también tener la opinión de primera mano de quienes están sobre el terreno como son los delegados del Gobierno y los máximos responsables orgánicos de ambas Comandancia.
Tampoco sería nada extraño que se abordara también la necesidad de reforzar las plantillas tanto de Ceuta como Melilla ante una situación que se considera, como así lo ha dicho el ministro Jorge Fernández Díaz, de verdadero límite.

Los inmigrantes está actuando de una forma que hasta ahora no utilizaban

Como se ha podido comprobar en Melilla, los inmigrantes antes de proceder a una entrada masiva se encargan de ir armados con piedras y palos. En la penúltima entrada masiva en la ciudad hermana, la Guardia Civil debió ayuda a los gendarmes marroquíes para que se protegieran ante la llegada de los subsaharianos. Incluso en la llegada de una patera el domingo a Melilla, uno de los subsaharianos, armado con un cuchillo, rajó la lancha neumática que llevaban y querían hacer lo mismo con la de los GEAS de la Guardia Civil.

Las infraestructuras son claves en los próximos meses

Pero en esa cumbre que ha convocado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no solamente se hablará de ese método que pretende unificar la actuación de los guardias civiles en ambos perímetros fronterizos, sino que también se pondrá encima de la mesa el tema de las infraestructuras. Por ello estará presente el director general de Infraestructuras del Ministerio del Interior. Ahora mismo, la prioridad número uno para nuestra ciudad es la construcción del nuevo pantalón en la zona fronteriza. Una inversión que ya anunció el ministro Fernández Díaz en la comparecencia que celebró el día trece de febrero en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados y que tiene una inversión aproximada de unos doscientos cincuenta mil euros.
Aún así, como decíamos antes, es la prioridad número uno, pero no se puede olvidar que también nos encontramos con la necesidad de reformar el puesto fronterizo del Tarajal, aunque ya es una cuestión a medio plazo al menos.

Reforma
Una reforma sobre la que existe un plan conjunto entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno que incluye más reestructuraciones como los polígonos del Tarajal, el último kilómetro y medio entre el cruce de la Almadraba y la frontera y el barrio del Príncipe Alfonso. Y donde el propio presidente Vivas obtuvo el visto bueno del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas , Cristóbal Montoro, en la reunión que tuvieron la semana pasada y donde es posible que existan fondos para este mismo año.  
Recordar además que el mismo ministro ha insistido ante la propia Unión Europea para que haya inversiones urgentes tanto en Ceuta y Melilla, refiriéndose de manera principal a los perímetro fronterizos.

el faro La construcción del nuevo pantalán es la prioridad número uno.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024