Categorías: Política

Interior ofrece hoy en el Congreso todos los informes sobre el 6-F

Nueva vuelta de tuerca, hoy, a la tragedia del 6 de febrero. Vuelta al menos política, porque judicialmente se tienen las cosas mucho más claras y se está actuando bajo la dirección de la jueza de instrucción número 6 y no bajo impacto de vaivenes.

Hoy el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá en la Comisión de Interior del Congreso para ofrecer nuevos informes sobre el 6-F. En concreto hará público a la oposición el contenido de las comunicaciones internas de los agentes durante el intento de entrada de inmigrantes subsaharianos. Es decir, todo lo que se dijo por el sistema interno de comunicación, conteniendo las órdenes que dieron los mandos y lo que se informó. Esto es lo que conocerá hoy la oposición, una documentación sonora que ya ha sido analizada por el juzgado y que, según indicaron fuentes cercanas al caso, no aporta nada nuevo más allá de lo conocido. Si alguien pensaba encontrarse alguna sorpresa o novedad más allá de las versiones ya conocidas, está equivocado.
Martínez intervendrá a las cuatro de la tarde a petición propia y de CiU y PSOE para explicar la situación actual en Ceuta y Melilla ante la avalancha de inmigrantes que intentan pasar a España por los puestos fronterizos de ambas ciudades, especialmente de la segunda.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ya explicó el día 13 de febrero en la cámara el suceso, ha delegado en su número dos esta comparecencia. Ya en su día el ministro habló de la cronología de hechos, dio a conocer todos los informes elaborados por la Benemérita e incluso aportó datos nuevos. Poco después se colgaría de forma íntegra toda la ristra de imágenes y vídeos obtenidos aquella madrugada por todas las cámaras del COS.
La oposición piensa que esas conversaciones van a poder esclarecer quién dio la orden de que se lanzaran pelotas de goma al agua mientras los inmigrantes intentaban llegar a la playa. Fuentes judiciales han señalado que nada de eso se logra esclarecer en una jornada en la que se siguió la cadena de mandos habitual.
Aunque los socialistas habían expresado su intención de reprobar al ministro por la actuación de la Guardia Civil en el suceso, han querido esperar a que se produzca la comparecencia de Martínez para tomar una decisión e incluso para recoger el guante que el ministro les ha lanzado reiteradamente para que Gobierno, PP y PSOE alcancen un pacto de Estado en materia de inmigración.

El delegado insiste en la transparencia

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, insistía ayer en la “transparencia” que está teniendo la Administración en todo lo relacionado con el 6-F, aunque lamentaba que habiéndolo dicho todo políticamente hablando, hubiera quienes siguen interesados en ahondar en lo mismo. “No hay nada nuevo que decir”, valoraba en  su intervención en el programa ‘Hoy por Hoy’ de SER. De igual manera defendió su papel en esta crisis recalcando que nunca ha mentido y señalando, a modo de detalle, que la publicación de un informe en ‘El País’ había confirmado lo que él dijo en su única rueda de prensa. “No mentí”.

La UE y España se reúnen para tratar la inmigración en Ceuta y Melilla

La Comisión Europea (CE) y España tendrán esta semana una reunión técnica para abordar la presión migratoria en Ceuta y Melilla y la petición española de apoyo financiero europeo para proyectos valorados en 45 millones de euros destinados a mejorar la gestión de la inmigración irregular. “Se ha organizado una reunión técnica con las autoridades españolas para explorar la manera de hacer frente a esta situación en las fronteras, en el marco de los mecanismos financieros existentes”, indicaron fuentes comunitarias, que declinaron revelar la fecha encuentro y avanzaron que no se facilitará información tras la reunión.
“Los servicios de la Comisión están analizando detenidamente la comunicación enviada por el ministro español del Interior (Jorge Fernández Díaz)”, añadieron. Aseguraron que la reunión se organiza a petición del Ejecutivo comunitario para discutir “la petición española de ayuda”.
Las mismas fuentes explicaron que el encuentro tendrá lugar en Bruselas y contará con la presencia de expertos de la Comisión y funcionarios españoles, pero no habrá representación política.
Fernández Díaz solicitó a principios de mes a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, “ayuda de emergencia” de la Unión Europea (UE) para proyectos que consideró “urgentes e inaplazables”, como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla. Los 45 millones de euros es el coste total que se calcula que tendrían estos proyectos, explicó entonces el ministro, quien confió en que los fondos europeos puedan cubrir la mayor parte de ese gasto y aseguró que la comisaria se mostró receptiva a su petición.
La ayuda europea también permitiría financiar equipos cooperativos conjuntos entre Marruecos y España. La reunión tendrá lugar después de los numerosos intentos de inmigrantes para saltar la valla en ambas ciudades.

El principal yihadista marroquí muere en un ajuste de cuentas

El más destacado yihadista marroquí de los que combaten en Siria, llamado Abdelaziz Mahdali, ha muerto en lo que parece ser un ajuste de cuentas entre combatientes extranjeros en Siria, según publicó ayer el diario Ajbar al Yawm.
Mahdali, de 25 años y originario de Castillejos, habría muerto a manos del Frente al Nusra, uno de los grupos más radicales, después de abandonar sus filas y pasarse al Ejército Islámico de Irak y Levante (EIIL).
Según la versión del diario, Mahdali, presentado como uno de los principales autores de la toma del Aeropuerto de Meneg, atentó contra sus antiguos camaradas de Al Nusra, lo que le costó la venganza de estos últimos.
Antes de partir a Siria, el yihadista marroquí se había distinguido en la defensa de los presos salafistas en Marruecos, participando activamente en todas las protestas que organizaba el llamado “Comité de defensa de los detenidos islamistas”, que reivindica su liberación o la mejora de sus condiciones carcelarias.
El gobierno marroquí baraja la cifra de cerca de mil combatientes marroquíes que han partido a Siria para unirse a la “yihad”, muchos de ellos procedentes de los medios salafistas o antiguos presos por terrorismo.
Además estos radicales marroquíes han captado a ceutíes para unirse a la causa. Tras la operación Cesto, llevada a cabo en la barriada del Príncipe, no se ha detectado movimientos de células radicales en Ceuta pero sí sigue habiendo conexiones de Marruecos y enlaces.

Entradas recientes

Buscan a Sliman, un joven desaparecido al cruzar a Ceuta

Lleva desde el sábado pasado desaparecido. Esa noche de niebla, Sliman cruzó a nado bordeando…

23/07/2024

Premios de la Fundación Policía Española: 2 convocatorias de 6.000 euros

Dos convocatorias, una para el Premio de Periodismo y otra para el Premio a los…

23/07/2024

La Asamblea, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente…

23/07/2024

Adiós al despido automático en caso de incapacidad permanente

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al proyecto de ley que…

23/07/2024

Nueva convocatoria MIR para 2025: Sanidad oferta casi 12.000 plazas

Los aspirantes de Ceuta a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen la fecha de…

23/07/2024

Ceuta recibirá 180.000 euros del Gobierno para financiar el sistema de atención a Dependencia

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de…

23/07/2024