El Ministerio de Interior cierra el año con la misma filosofía de no verificar con un dato oficial el número de entradas de marroquíes que cruzaron a Ceuta con motivo de la crisis de mayo. Siete meses después es incapaz, o no quiere hacerlo, de dar una cifra del volumen de esas entradas, en un momento en el que las fronteras prácticamente se anularon y miles de hombres, mujeres y niños bordearon sin problemas los espigones.
El último informe quincenal publicado, que recoge el acumulado del 1 de enero al 16 de diciembre, vuelve a recoger la coletilla de que no se incluyen esas entradas, sin justificación alguna por parte del departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska.
En cuanto al número de inmigrantes llegados a la ciudad por vía marítima, se registra un aumento del 21%, pasándose de los 496 contabilizados en ese mismo periodo de 2020 a los 600 de 2021, es decir, 104 más. El número de embarcaciones es de 122, tres más que en 2020. Lo que no especifica Interior es si se trata de rescates en el mar de embarcaciones que llegaron a Ceuta de Marruecos o que salieron de la misma ciudad con intención de alcanzar las costas peninsulares.
Por vía terrestre es donde se nota más el aumento, ya que en este ámbito es donde Interior recoge las entradas por los espigones, a excepción de las de mayo. Así se ha producido un incremento del 211%, al haber entrado 462 personas más. Y es que en el mismo periodo de 2020 hubo 219 entradas mientras que en 2021 han sido 681. Algunas se corresponden con saltos esporádicos por el vallado, en esa constante técnica del goteo ajena a las incursiones masivas que son abortadas por Marruecos. La mayoría son de accesos por los espigones bien de Benzú o bien de Tarajal.
En el cómputo global de inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre se ha registrado una caída del 1,2%, es decir 472 personas menos.
Interior sigue sin dar una explicación de por qué no quiere confirmar de manera oficial el número de personas que llegaron a Ceuta en dos días. Los datos que se manejan son oficiosos, cifrados en unos 12.000, pero ninguna institución oficial ha querido, hasta el momento, concretarlos.
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
La “absurda e injusta censura que se estaba imponiendo en el humor en la vida…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…