El Ministerio del Interior, a través de su titular, Juan Ignacio Zoido, no ha ofrecido ninguna respuesta a corto plazo a la situación que se vive en la frontera del Tarajal, con todos los problemas que de orden sanitario, educativo y para los vecinos está produciendo.
Como informaba ayer este periódico, Vivas ha aprovechado su estancia en Madrid para mantener un encuentro con tl titular de Interior, estando también presente el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.
A la salida, el presidente Vivas indicó a los medios informativos que “evidentemente creo que nadie está en condiciones de aportar ante problemas complejos, soluciones fáciles. Pero lo que sí le hemos dicho, tanto el delegado como yo, es que consideramos que tenemos que emplear todos los medios que estén a nuestro alcance para darle mayor fluidez al paso fronterizo. Una mayor fluidez con los medios o con las infraestructuras de las que ahora disponemos.Hay que procurar hacerlo”.
Ministro
Con la intención de salir en defensa del Ministerio del Interior, el presidente de la Ciudad constató que “el ministro considera que es un asunto que debe merecer para todos la máxima prioridad”. Alega Vivas que la comunicación de la Delegación del Gobierno con el Ministerio “es permanente, es continua y tienen conocimiento de cómo se está desenvolviendo las cosas los últimos días. Y por tanto, saben de la crudeza que la situación presenta y de las consecuencias que está teniendo en muchos ámbitos, desde el punto de vista de la circulación, como ya todo el mundo sabe, del acceso al hospital, al colegio, el impacto que está teniendo en el comercio…”
Y es el momento en que Vivas comienza su disertación sobre la necesidad de un contacto con Marruecos y de la necesidad de una solución conjunta entre los dos países: “Por muchos medios que se pongan, con las infraestructuras actuales, como no haya una estrecha coordinación y colaboración con la autoridades del país vecino, el asunto es difícilmente resoluble. Y en ese sentido, el ministro así también lo considera”-
Gestiones
Zoido les ha dado ha dado cuenta de las gestiones que ha venido realizando estas semanas atrás y tal y como confiesa Vivas “esta misma mañana delante nuestra ha realizado una gestión, al más alto nivel, que de alguna manera por razones de discreción nosotros no podemos informar de ella públicamente, pero sí que ha sido de gran altura, enfocado a lograr ese punto de encuentro y colaboración entre nuestros dos países”.
Por último, indicó que “nosotros no estamos para pedir paciencia pero sí, lo que yo quiero trasmitirle al conjunto de los ciudadanos es que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y nos consta que en el gobierno de la Nación se considera la cuestión como prioritaria”.
TODAS LAS REUNIONES PARA EXPLICAR LA SITUACIÓN
Vicepresidenta
Un encuentro para abordar todos los problemas
A las pocas semanas de tomar posesión el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, Vivas comenzó sus encuentros con los ministros y la primera con quien conversó fue con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Una reunión que se repitió posteriormente en los primeros meses del año como consecuencia de que la situación en la frontera se estaba haciendo ya insostenible a todas luces. En el segundo de los encuentros estuvo presente el ministro del Interior.
Ministro del Interior
Varios encuentros para abordar la cuestión
Oficialmente, el encuentro de ayer era el primero oficial a solas que mantenía Vivas, en compañía de Fernández Cucurull, con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, a lo largo de los últimos mesees ha coincidido en varias ocasiones en distintos actos con el máximo responsable del Ministerio del Interior y han analizado la situación y se han pedido soluciones muy claras.
Secretario de Estado
Conversaciones para que se tomaran soluciones
Tanto el presidente Vivas como el delegado del Gobierno han hablado con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para explicar lo que está ocurriendo a todos los niveles. Sin embargo, de manera clara, no se han planteado soluciones encima de la mesa. No olvidemos que las obras de infraestructuras que, en teoría solucionarían el conflicto, son trabajos que no estarían antes de cuatro años como mínimo.
Director general
Reunión en el despacho noble de la Alcaldía
La semana pasada visitó Ceuta el director general de la Guardia Civil. Vivas le dijo que por parte de la Ciudad Autónoma se iba a hacer todo lo posible y que el Gobierno contaba con todo el apoyo de la Administración autonómica. Incluso, en el encuentro a sola llegó a decirle que: “la frontera es una mierda”.
Ministro de Justicia
Reunión con los concentrados
El pasado lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió con una representación de los concentrados a su llegada al Ayuntamiento. Quedó en que transmitiría al más alto nivel todo lo que había escuchando en ese encuentro.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…