Categorías: Política

Interior mantiene que el uso de pelotas el 6-F fue para “disuadir”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostiene que la instrucción judicial de los hechos ocurridos en el Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a Ceuta, ha “acreditado” que se les lanzaron pelotas de goma para “disuadirlos” y no para “impedir de forma directa” su llegada.

El ministro ha contestado así en el Pleno del Congreso de los Diputados al representante de Amaiur Jon Iñarritu, para quien el Gobierno ha dado una “respuesta policial” a la cuestión “humanitaria” de la inmigración, y que ha reprochado al ministro haber lanzado mensajes que, a su juicio, son “propios de la extrema derecha”.
Fernández Díaz ha recordado que compareció en la comisión de Interior por los hechos del Tarajal y ha destacado el ejercicio de transparencia “sin precedentes” que supuso publicar en la página web del Ministerio las grabaciones del perímetro fronterizo de Ceuta “para que se pudiera acreditar lo que realmente sucedió aquel día”.
Ha pedido “no hacer demagogia” con estos “terribles hechos” y ha instado al diputado vasco a “respetar la separación de poderes” y a “esperar a que se pronuncie la autoridad judicial” que de momento, ha dicho el ministro, ha dejado acreditado que los hechos “se produjeron no en aguas españolas, sino en aguas marroquíes”.
“Creemos en la separación de poderes y nos remitimos a ella desde la presunción de inocencia a la que los guardias civiles tienen derecho”, ha añadido Fernández Díaz, quien ha expresado su “apoyo absoluto” a la Guardia Civil y su “absoluta convicción” de que aquel día “actuaron de forma proporcional”.
El ministro mantiene que la Benemérita actuó de forma correcta ese día y ha aclarado que desde Interior se ha abordado con la más absoluta de las transparencias todo lo sucedido.
Las tesis que mantiene el Ministerio no han variado después de las primeras horas de confusión, de emisión de informaciones contradictorias y de comparecencias en las que se negaron los hechos que después las distintas grabaciones terminaron confirmando.
De los inmigrantes fallecidos, cinco permanecen enterrados en el cementerio de Santa Catalina. El resto, en Marruecos.

La instrucción judicial continúa en el número 6

La instrucción judicial que se sigue en el juzgado de instrucción número 6 para aclarar la intervención llevada a cabo el 6-F por parte de los agentes de la Guardia Civil que estaban ese día destinados sigue su curso. La última novedad ha partido del auto dictado por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, en el que atiende la realización de pruebas que habían sido solicitadas por la Acusación y que no habían sido admitidas por el órgano instructor. Así, la Guardia Civil tendrá que detallar el uso de material antidisturbio que se llevó a cabo ese día y compararlo con el que se acostumbraba a emplear en otras acciones similares.

Marruecos dice que no es el “momento oportuno” de reclamar Ceuta

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, dijo anoche ante el parlamento que “no es el momento oportuno” de reclamar las ciudades de Ceuta y Melilla, que Marruecos considera propias.
En la sesión mensual de preguntas orales y en respuesta a una cuestión sobre los acuerdos con socios internacionales sin aparente relación, Benkirán dijo al menos en cuatro ocasiones que no piensa sacar el tema de las dos ciudades españolas, y que en todo caso eso sólo sucederá cuando lo decida el rey Mohamed VI.
“No voy a ir a España y decirles que queremos recuperar Ceuta y Melilla (...). Sé que España tiene intereses con Marruecos y mi papel es defender estos intereses”, precisó Benkirán, que definió a España como “socio económico fundamental” y hogar para cientos de miles de marroquíes.
Benkiran recordó las palabras del difunto Hasán II de Marruecos, quien decía que la solución al “problema” de Ceuta y Melilla debía ser paralela a la del caso de Gibraltar, y en este sentido el jefe de gobierno recalcó que “no vamos a hacer demagogia” al respecto, entre otras cosas porque “no dará resultados”.
El jefe de gobierno subrayó que la diplomacia es un ámbito reservado del rey Mohamed VI, y en consecuencia “no sacaré el tema (de las dos plazas españolas) si no lo saca Su Majestad el rey”.
En los últimos años, la diplomacia marroquí no tiene entre sus prioridades la reclamación de la soberanía de las plazas españolas, y el tema solo surge esporádicamente en algunas preguntas parlamentarias, casi siempre planteadas por el partido nacionalista Istiqlal.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024