Categorías: Política

Interior fija en tres meses la resolución de las peticiones de protección

La problemática del asilo, que incide directamente en la salida de la población inmigrante en Ceuta, fue abordada ayer por el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, quien valoró el esfuerzo que, dijo, se está haciendo desde la Oficina de Asilo y Refugio para atender la acumulación de expedientes de protección internacional.

“A día de hoy están todos tramitados. Todos los que se han presentado. El plazo de tramitación está entre dos meses y medio y tres meses”, aclaró, negando por tanto que exista un bloqueo sobre las peticiones que cause la desnaturalización de esta figura de protección.
Los propios sirios asentados en la plaza de los Reyes han denunciado en cuantiosas ocasiones que si no piden asilo es por evitar quedarse más de medio año estancados en la ciudad. Sobre su situación también se pronunció Aguilera: “No tenemos noticias de que haya acumulación de expedientes. Si no, se hubieran tramitado con la misma celeridad”, concretó.
“Si están en una situación que les hace merecedores de esa protección internacional, los plazos están rebajados. Les pueden preguntar a sus conciudadanos cuáles son los plazos que se manejan”, aclaró. Desde la semana pasada se les ha aconsejado al colectivo sirio que solicite el asilo; medida a la que ya se estarían acogiendo algunos de los asentados en la plaza.
Si Aguilera habló de esta problemática, convertida en un asunto de primer orden en la ciudad que de hecho ha generado el inicio de un expediente administrativo que tiene visos de terminar en un Contencioso judicial, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, copó su parte de protagonismo, defendiendo la gestión que en este ámbito se está haciendo en España. “Los países de nuestro entorno están en la plaza de nueve y hasta doce meses. Así me lo contaron los senadores franceses cuando estuvieron hace unas semanas en Ceuta. Parece que en España las cosas van más lentas que en su entorno y no es cierto. Los señores que están en la Plaza de los Reyes no han pedido asilo. La Administración, a pesar de las entradas, sigue sus trámites de manera independiente a que estén o no en la Plaza de los Reyes”, sentenció.
La idea que persigue Interior es continuar en la rebaja de los tiempos para tramitar las peticiones. El propio Aguilera, en declaraciones a El Faro, confirmó precisamente que esa será la línea a seguir.
“La intención es continuar. Estamos viviendo un incremento de las peticiones de asilo en toda la Unión Europea, pero España también. No sólo por ciudadanos subsaharianos, sino también por ciudadanos que provienen del conflicto sirio. España ha hecho un esfuerzo y la situación de los ciudadanos sirios es fácilmente comprobable cuales son las causas de su desplazamiento y están fundadas. Hay dos posibilidades: las peticiones de asilo y la de protección internacional. En el caso de los sirios son merecedores del sistema de protección internacional. Desde luego, las dilaciones en la tramitación de los expedientes no son excusa para no solicitarlo”, puntualizó.
Interior considera que la Administración está preparada para seguir abordando estas resoluciones con diligencia, a pesar de la presión migratoria que pueda producirse.
“Estamos en una época de restricciones donde no se puede incrementar el personal, pero hemos hecho de la necesidad virtud y agilizar los procedimientos, buscando las fórmulas de trabajo para llegar al objetivo conseguido”, indicó el subsecretario del Ministerio.
Si Interior dice que resuelve las peticiones en un plazo reducido, si la Administración tiene constancia de que hasta la fecha son muy pocos los sirios que han reclamado protección, ¿qué es lo que sucede?, ¿cabría hablar de presión externa para que el colectivo no abandone la Plaza?
Aguilera no quiso ni confirmar ni desmentir este extremo, aunque, cuando menos, mostró su perplejidad porque no se hayan tramitado las peticiones.
“Puede ser. No tengo datos, a lo mejor no tienen la información adecuada. Antes era cierto que las peticiones de asilo se eternizaban. Ahora mismo en tres meses pueden tener reconocidas su solicitud”, sostuvo.
A la misma hora en que en Ceuta se hablaba de este asunto, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, trasladaba la misma problemática al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Ambos mostraron su preocupación por esta cuestión, lamentando la situación de estas familias -y especialmente de los menores- como el hecho de que a los ceutíes se les esté privando de este espacio público. “Pero los poderes públicos no pueden alterar el cauce de la ley y no pueden estar sometidos a presiones”, argumentó asegurando que el Ministerio está trabajando al respecto. Actualmente, se están tramitando los expedientes de asilo político que han comenzado a solicitar los inmigrantes sirios.

Las claves

Plazos
Compromiso oficial
Interior asegura que su idea es continuar en la misma línea de agilizar la resolución de los expedientes que haya y que soliciten esa protección internacional.
Situación
Plazos cumplidos
A día de hoy se confirma que todos los plazos se están cumpliendo y que nadie espera más de tres meses para obtener respuesta. Nada que ver con la situación existente hasta hace unos meses cuando se tardaba meses en dar respuesta.
Víctimas
Los que no piden
La ralentización en las respuestas provoca que inmigrantes peticionarios de asilo no quieran esa protección ya que temen quedarse bloqueados durante meses en Ceuta. Hay casos que cumplen este perfil que han preferido no hacerlo.
Aprovechados
Los que buscan no ser expulsados
El colectivo argelino es el principal aprovechado de esa situación de bloqueo, ya que sin querer ese asilo lo han pedido para forzar, de esta manera, que no los pudieran expulsar hasta que llegara la respuesta. De esta manera gozaban varios meses como ‘intocables’ asentados en el puerto.

Algunos de los que sí han salido ya a la península Son pocos, pero ya hay casos de sirios que han salido ya a la península tras obtener una protección. En el caso de dos familias, pudieron salir por ayuda humanitaria al tener hijos enfermos y hospitalizados en la península. Los demás siguen en la Plaza.

Entradas recientes

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024

Taufek: “No podemos relajarnos si queremos estar arriba”

El jugador del Ceuta, Taufek, está siendo una de las piezas claves dentro del equipo…

11/10/2024

El crucero Amera atraca por primera vez en Ceuta

La compañía alemana Phoenix Reisen GmbH apuesta por Ceuta. Esta empresa dedicada a los cruceros…

11/10/2024

JJ Romero: “Será un partido complicado, en la línea de lo que es la Primera RFEF”

El Ceuta espera este domingo la visita del Intercity, equipo que no termina de arrancar…

11/10/2024