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Interior espera tener operativa la ‘frontera inteligente’ antes de que termine este año

El Ministerio del Interior prevé implantar por fin antes de que termine este año en la frontera de Ceuta los sistemas de control inteligente del tránsito de personas que se anunciaron tras la reapertura del paso hace ahora casi dos años.
El Gobierno central ha adelantado a los diputados y senadores de las dos ciudades autónomas que “en la actualidad se están realizando obras de acondicionamiento en las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres en Ceuta y Melilla” y que su conclusión está prevista “para la segunda mitad del año en curso”.
Cuando ello suceda entrará en funcionamiento tanto el EES (Sistema automático de entradas y salidas, por sus siglas en inglés) como el (ETIAS) Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), un procedimiento electrónico planificado de autorización de la Unión Europea para visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen.
El proyecto tiene una inversión de 7,5 millones de euros y la Delegación ha asegurado que “supondrá un cambio radical en el funcionamiento del paso fronterizo apostando por un modelo basado en la agilidad y la seguridad”.
La implantación del EES, a la que la Unión Europea ha aportado casi cinco millones de euros, incluye una actualización y modernización de los accesos y salidas, tanto para peatones como para vehículos, y la instalación de nuevos sistemas tecnológicos.
La normativa comunitaria establece un Sistema de Entradas y Salidas para registrar los datos de acceso, abandono y denegación de llegada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros.
Con su entrada en funcionamiento se prevé “aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros, al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores”.
El alcance del proyecto es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.

El ETIAS, en 2025

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) es un permiso para poder viajar a Europa que previsiblemente se introducirá en 2025, aunque originalmente se iba a implementar este año, cuyo objetivo es “agilizar la entrada de países exentos de visado a los Estados miembros del espacio Schengen, y reforzar la seguridad fronteriza”.
Será obligatorio para todos los ciudadanos de países exentos de visado fuera de la Unión Europea, se podrá tramitar en línea y tendrá un coste de 7 euros.
Los turistas deberán llenar un formulario en el que se incluye: nombre completo del solicitante, dirección actual, datos del pasaporte y detalles del viaje, como el destino y la fecha de llegada.

Las plantillas policiales, “por encima de la media”

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reiterado que, según los datos actualizados a fecha 29 de febrero, Ceuta y Melilla no pueden quejarse en lo que a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en su territorio se refiere. “El Catálogo de Puestos de Trabajo dentro de la Policía Nacional en las ciudades autónomas”, ha precisado el Ministerio del Interior a los parlamentarios nacionales del PP, “presenta un porcentaje de ocupación del 93,04%, superior a la media nacional”. Por otro lado dentro de la Guardia Civil muestra un porcentaje de ocupación del 94,90%, también por encima de las ratios del conjunto del país. Además, el departamento que dirige Grande-Marlaska ha advertido que “el total de puestos de trabajo del Catálogo está previsto para una dotación máxima de efectivos en las diferentes plantillas, que en escasas ocasiones alcanza la ocupación total, ya que los mismos son modificados antes de que lleguen al 100% de ocupación”. Los nuevos están diseñados “con previsión de los retos futuros que han de afrontar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyas plazas se van cubriendo paulatinamente en las distintas convocatorias de los siguientes años”. Policía y Guardia Civil hacen una monitorización “continua” de sus necesidades.

Las reformas de las vallas, por “humanidad, seguridad y eficacia”

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha puesto de relieve en su contestación a las preguntas de los diputados y senadores por Ceuta y Melilla las inversiones y actuaciones realizadas tanto en los perímetros fronterizos de las dos ciudades autónomas como en equipamiento para las Fuerzas de Seguridad que tienen encargado su control y vigilancia.
“Hay que recordar que las distintas crisis migratorias acaecidas en la frontera de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han condicionado las reformas realizadas en los vallados perimetrales, atendiendo a razones humanitarias, de seguridad y de eficacia”, justifica la respuesta del Ejecutivo central, que además de sustituir los alambres con cuchillas que coronaban la defensa por el sistema de ‘peines invertidos’ ha reforzado el vallado exterior con mallas antitrepa y demolido tres casetas intermedias de vigilancia ubicadas en la zona de entre vallas, entre otras actuaciones.
Asimismo, en la actualidad existe un proyecto de renovación y modernización del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) desplegado en las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz, Algeciras y Ceuta.
Siguiendo la planificación para la renovación de la flota del Servicio Marítimo de la Benemérita, durante el pasado año 2023 entraron en funcionamiento dos nuevas embarcaciones de alta velocidad en los Servicios Marítimos Provinciales de Algeciras y Huelva, así como una patrullera media todo tiempo en el Servicio Marítimo Provincial de Cádiz.
Asimismo, para el presente año 2024 se tiene prevista la renovación de dos patrulleras de alta velocidad en los Servicios Marítimos Provinciales de Cádiz y Málaga, y el próximo año otra más destinada a la zona sur de España.
Igualmente está en curso un expediente de licitación de otras tres nuevas embarcaciones de alta velocidad, así como un expediente de construcción de un nuevo buque oceánico para mejorar las capacidades de la frontera sur de España y Europa, con objeto de “sustituir otras embarcaciones”.  

Ver comentarios

  • Plantillas hay de sobra, pero cuando te inventas puestos para acomodar a tu gente, faltan en otros sitios ¿ Albañiles,fontaneros,pintores,mecánicos de moto, instaladores de sistemas, llevapapeles,lavadores de coches,conductores del mando. La mitad o más de la plantilla está escaqueada y siempre son los mismos los que se comen lo peor. Ah, de ésto no habla el colaborador de los domingos

  • Juajusjua jijijsja plantillas policiales completas, si en la aduana hay 3 o 4 guardias como máximo y en desembarque Ceuta casi siempre uno solo, tardo más en salir del puerto que en el viaje en barco. Estarán las plantillas en las oficinas llenas.

  • Vamos si no lo veo no lo creo.......inteligente dice.......🤣🤣🤣🤣🤣😂😂😂😂

  • No importa, lo que tarden! las Fronteras de los espigones, están abiertas 24 horas!

  • Valiente cachondeo, cuántas veces han dicho lo mismo? En pandemia dijeron que aprovecharían el cierre de la frontera para implantar la frontera inteligente......Ya hace, no?

  • Muchos pájaros y pájaras (delincuentes criminales)pasan por la frontera ,sería más difícil pasar .

  • Otro rollo encarado a las Elecciones Europeas. Para haber tenido una frontera inteligente en el momento que era necesario que estuviera operativa deberían haber empezado por poner personal INTELIGENTE al frente

  • Todo esto no sirve absolutamente para nada cuando un país como Marruecos no admite la devolución de sus propios nacionales que están accediendo ilegalmente a Ceuta. Así que si ahora no admiten a esas decenas o centenares de nadadores, o que acceden franqueando el vallado o en motos de agua, por no decir ya los que están ilegalmente en Ceuta, es fácilmente comprensible lo que va a pasar cuando pasen miles de ciudadanos marroquíes como pasaban antes sin visado. Colapso e invasión absoluta. Todo este tipo de medidas solo funcionan entre países que realmente se respetan, y se mantienen verdaderas buenas relaciones de vecindad. Que no es tristemente el caso..

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