Compromís preguntaba el pasado 14 de agosto en el Senado "cómo es posible que el Gobierno de España esté haciendo esta barbaridad" con los menores y adolescentes procedentes de Marruecos que "accedieron irregularmente a Ceuta en mayo sin compañía" sin los informes pertinentes y "de tapadillo". En su respuesta el pasado 13 de octubre, el Ministerio del Interior volvía a insistir en que "las competencias sobre el procedimiento de repatriación del menor extranjero no acompañado corresponde a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno".
En relación con la pregunta formulada por el senador Carles Mulet (Compromís), el Gobierno señalaba en primer lugar que "el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta es la Administración Pública española competente para la tutela, custodia, protección provisional, guarda, cuidado y asistencia de los menores extranjeros no acompañados".
Por lo que, en este caso, "la competencia atribuida a la Delegación del Gobierno, en este caso la de Ceuta incluye la práctica de las actuaciones informativas previas y, en su caso, la incoación, tramitación y resolución del procedimiento administrativo".
"Según el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y contemplado también en los Acuerdos bilaterales suscritos por España sobre la materia, como es el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007, cuyo contenido esencial es, precisamente, el interés superior del menor, que debe constituir la base de toda cooperación entre ambos países para favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país deorigen, así como su reinserción social", ha explicado Interior.
Por tanto, continuaban en la respuesta, "al Ministerio del Interior no le corresponde iniciar, ni tramitar, los expedientes de repatriación de menores no acompañados, y tampoco lo ha hecho en el caso concreto que señala".
"En el mismo sentido, el cometido de este Ministerio, a través de las FCSE, es materializar las repatriaciones a petición de la Delegación del Gobierno. En todo caso, todas y cada una de las medidas adoptadas por la Administración General del Estado siempre han buscado garantizar y respetar los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes, tras haber efectuado un análisis exhaustivo de sus circunstancias personales y familiares".
"Se informa de que las repatriaciones de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos se mantienen paralizadas hasta el pronunciamiento judicial", respondía también el Gobierno a Compromís en otra pregunta sobre el mismo asunto.
Por otra parte, el portavoz de Compromís, Carles Mulet, también presentó otrra pregunta escrita relacionada con nuestra ciudad, pero en este caso sobre la enfermedad de Lyme, una infección producida por la bacteria 'Borrelia burgdorferi' y transmitida al hombre por la picadura de garrapatas de la especie 'Ixodes ricinus'. Un asunto sobre el que Compromís aseguraba que el Gobierno debe actuar rápido ya que cada vez son más las personas que se infectan de esta enfermedad.
Sin embargo, el Gobierno en su respuesta era mucho más optimista y aseguraba que en la actualidad se está trabajando desde la Ponencia de vigilancia epidemiológica, grupo de trabajo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para la inclusión de la vigilancia de la enfermedad de Lyme dentro de los protocolos de vigilancia de enfermedades transmisibles en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
"En el momento que esté finalizado y aprobado por la Comisión de Salud Pública se publicará y podrá ser accesible desde la web del Ministerio de Sanidad. Por el momento, se sigue considerando como una enfermedad endémica de ámbito regional a efectos de vigilancia epidemiológica. Cuando se inicie la vigilancia con un protocolo común, se planteará su vigilancia obligatoria en todo el estado y su evaluación", ha explicado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En el cuadro de los casos detectados en los últimos cinco años, aparece Ceuta con un total de cinco casos, de los que dos fueron detectados en 2015, otros dos en 2016 y uno más en 2018, no habiéndose detectado ningún otro caso en los últimos años. Además, los cinco casos ceutíes forman parte de los 99 casos diagnosticados en todo el territorio nacional, hallados en Aragón (36), Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (26), Navarra (4) y País Vasco (24).
"En relación con el diagnóstico y tratamiento de las personas con enfermedad de Lyme, se indica que están incluidos en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), estando los profesionales sanitarios del SNS capacitados para realizar estas funciones. Es una enfermedad ampliamente descrita en los libros de Medicina y su tratamiento está plenamente disponible, puesto que se trata con antibióticos habituales", concluía el Gobierno.
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…