Sucesos y Seguridad

Interior difunde consejos para evitar que los cacos hagan su agosto

Entre los elegidos destaca la no difusión de los planes de vacaciones a través de las redes sociales o en distintos círculos

El Ministerio del Interior traslada a todos los ciudadanos varios sencillos consejos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil debido a su amplia experiencia profesional en estas situaciones, para tratar de evitar el robo en nuestros domicilios durante las vacaciones estivales.
El Ministerio ha recordado en una nota que el verano es la época vacacional por excelencia y, desafortunadamente, la preferida por los ‘amigos de lo ajeno’ para desarrollar su actividad delictiva, ya que muchas viviendas quedan vacías y sin vigilancia durante este tiempo.
El Ministerio ha activado una campaña preventiva para evitar, en la medida de lo posible, el robo en domicilios durante las vacaciones estivales y la ha difundido a través de los principales medios de comunicación, de las redes sociales y en la página web www.micasaasalvo.com .
Para quienes se van de vacaciones, aconsejan evitar comentar sus planes, sobre todo en las redes sociales y en lugares públicos; guardar los objetos de valor en un lugar seguro antes de iniciar el viaje; revisar que las puertas y ventanas estén bien cerradas; aparentar que la vivienda está habitada; y contar con la colaboración de familiares o algún vecino.
Si en el momento de regreso se encuentra la vivienda forzada, sugieren mantener la calma, no tocar nada y avisar a la Policía, ya que ellos informarán de los pasos a seguir.
En el caso de que se perciba que hay alguien dentro de la casa, advierten de evitar hacerle frente, pedir ayuda a algún vecino y llamar a la Policía.
Por otro lado, para quienes se queden en casa, recomiendan no abrir la puerta a desconocidos, anotar detalles si se observa algo sospechoso y llamar a la Policía, y colaborar con el resto de ciudadanos en lo que puedan necesitar.
Como consejos a tener en cuenta se pide que no se desconecte el timbre de la puerta, porque es una señal inequívoca de ausencia. Según las circunstancias aconseja valorar la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.
¿Qué debe hacer si durante las vacaciones utiliza el servicio público? Pues las fuerzas de seguridad piden que no facture a su nombre equipajes de otras personas y que identifique sus pertenencias. Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en las paradas intermedias.
En el hotel o apartamento que se elija se reclama la adopción de medidas de seguridad que habitualmente utiliza en casa y que cuide sus pertenencias cuando frecuente lugares atestados de personas, como mercadillos o espectáculos.

Entradas recientes

Siete claves de la nueva reforma del subsidio de desempleo

El Ministerio de Trabajo ha planteado una nueva reforma del subsidio de desempleo que patronal…

07/05/2024

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024