Marruecos ha transmitido a altos responsables de los ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social su interés en cooperar para el retorno a su país de los menores extranjeros no acompañados marroquíes de Ceuta y de Melilla que llegan de forma irregular a España.
Vivas ya aseguró ayer en una entrevista en el Canal Sur que la renuncia de la competencia de los menores es una “llamada de socorro” al Estado. Según pudo saber esta redacción, Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad va a iniciar un trámite, que salvo circunstancias excepcionales, ya no tendrá marcha atrás. Se trata de comenzar los estudios jurídicos y económicos para la devolución de la competencia de los menores al Estado.
La Ciudad quiere que el Estado vuelva a asumir las competencias de menores
A preguntas de los periodistas, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha explicado que este interés se lo transmitieron a ella directamente responsables marroquíes en el Comité Migratorio Bilateral, en el que también estaba presente la secretaria de Estado de Migraciones.
En dicha reunión, ambos países analizaron varias posibilidades de colaboración sobre los menores que pasan y que son identificados como marroquíes, con el objetivo de que puedan retornar a su país con sus familias.
"Marruecos está interesado en trabajar en esa cooperación", ha aseverado Botella, que ha especificado que el país vecino ha pedido que para hacer posible la "recuperación" de esos menores marroquíes
La número dos de Interior ha señalado que España debe llevar a cabo una serie de trámites en este sentido, habida cuenta que la legislación española "es muy rigurosa en la legislación de protección al menor".
Por lo tanto, ha avanzado que si desde el Ministerio del Interior hay que aportar una serie de garantías para proceder a devolver a esos menores a sus familias, "habrá que trabajar también con la Fiscalía para poder hacerlo".
Botella ha admitido que el problema de los menores extranjeros no acompañados "es un tema muy sensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez "atiende con todo el interés", aunque ha recordado que no es una competencia que lleve el Ministerio del Interior, salvo en lo que pudiera afectar en el ámbito de seguridad.
En este sentido, ha apuntado que durante la visita que ha realizado hoy a Melilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil le han mostrado los sistemas que utilizan en los pasos fronterizos con Marruecos para detectar a las personas que tratan de acceder a territorio nacional de manera irregular, e Interior va a estudiar si es necesario aumentar esos medios técnicos.
En cualquier caso, ha dejado claro que la actitud de Interior es dar siempre una "respuesta rápida" a la situación, y ante esta problemática, el Gobierno es "muy sensible en que hay que colaborar en que no se produzca ese paso de menores, que quedan luego abandonados a su suerte y hay que hacerse cargo de ellos"
Eso es lo que tienen que hacer, pero con todos los de ceuta y los de la península y contra antes empiecen mejor.
pues nada ala a tomar viento nooo bueno las autoridades marroquíes si hacen el orgulloso pero no le importa nada al menor le dan una patada y adiós y no es así sí están en los centros es pq quieren y ningúno va a querer volver voluntariamente salvo que lo echen ala fuerza y si lo hacen ya no serais tan diferentes a éstos puto cn perdón gobernó q tenemos
Por fin, que lo devuelvan todos, donde mejor se está es en la casa de uno y con sus padres
Menos mal que se quieren bajar del burro, aúnque para burros, ellos (PP).
Pues nada, mañana mismo, antes de que se arrepienta y te juro que los votos de toda mi familia son para el psoe