Noticias

Interceptados tres marroquíes en kayak y un subsahariano en coche

Cruzando el Estrecho, ocultos en dobles fondos: las vías usadas por los inmigrantes para entrar en Ceuta son variadas. En la jornada de ayer tres marroquíes fueron interceptados por la Salvamar Atria cuando intentaban llegar a la Península en un kayak. La unidad de Salvamento Marítimo fue alertada de la situación procediendo a interceptar a los tres marroquíes a los que trasladó hasta el muelle de España. Tras ser atendidos por Cruz Roja se procedió a su traslado a la Jefatura Superior para su expulsión a Marruecos por el Tarajal. En la misma jornada se produjo la entrada de un subsahariano en el doble fondo de un coche. Fue detectado en la calle, después de ser abandonado por el conductor del vehículo. Originario de Komodo, fue atendido por el ERIE de Cruz Roja antes de su posterior traslado al CETI del Jaral. En estos casos se contó con la asistencia de los voluntarios de la entidad humanitaria.

Llegan menos inmigrantes a Ceuta por mar pero aumentan por vía terrestre

El número de inmigrantes irregulares que han alcanzado Ceuta por vía marítima ha descendido un 20,4% en los primeros cinco meses de 2019 respecto a las mismas cifras del año pasado, según datos del Ministerio del Interior. En concreto, desde el 1 de enero hasta el 2 de junio de este año han sido 211 inmigrantes los que han alcanzado costas ceutíes en lo que va de año. En cambio, las llegadas irregulares por tierra (lo que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas) a Ceuta han experimentado un aumento de 5,6% con respecto a 2018, al haber llegado 435 migrantes por esta vía. Por Melilla se han reducido las llegadas por vía terrestre un 5% con respecto a 2018, con 1.974 inmigrantes que alcanzaron tierra melillense, y hasta un 81,4% menos a las costas de esta Ciudad Autónoma, lo que deja el número de inmigrantes que entraron por mar en 50 personas.

Descienden las llegadas a nivel nacional

Un total de 8.056 migrantes han llegado en patera a costas españolas durante los cinco primeros meses de 2019, lo que supone un 6,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando entraron 8.628 personas por mar de manera irregular, según el balance del Ministerio del Interior recogido por Europa Press. Ésta es la primera vez que el total de las llegadas de migrantes por la vía marítima experimenta un descenso desde el año 2017 en que se realizan informes quincenales o semanales sobre entradas de migrantes en situación irregular, tal y como confirman fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska consultadas por Europa Press, que también han destacado que la tendencia interanual siempre ha sido de ascenso desde 2013. De acuerdo a estos datos facilitados por Interior, han alcanzado costas españolas 286 embarcaciones, frente a las 371 que lo hicieron en ese periodo de 2018, lo que supone un 22,9% menos este año. En 2019, la mayoría de las llegadas se produjeron en enero, mes que registró 4.104 entradas irregulares por la vía marítima; en febrero entraron 936 personas; en marzo 588; en abril 995; y en mayo 1.433. La mayoría (7.398) de los más de 8.000 migrantes que entraron de forma irregular a España en lo hizo a costas peninsulares y baleares, aunque las llegadas a través de esta ruta marítima se han reducido un 7,2% con respecto a 2018. Sumadas las dos vías de entradas irregulares -la terrestre y la marítima--, un total de 10.465 migrantes han llegado a España hasta el 2 de junio, lo que supone un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 11.113 personas a España de manera irregular.

Aumentan las llegadas a Canarias un 228%

La única vía marítima que ha experimentado crecimiento con respecto a los cinco primeros meses de 2018 es la de las costas canarias, adonde han llegado en lo que va de año 397 personas, lo que supone un incremento del 228,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ha contabilizado desde el 1 de enero hasta hoy, 3 de junio, 166 muertes o desapariciones de migrantes tratando de llegar a España a través de la ruta occidental del mar Mediterráneo, lo que supone también un descenso con respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo fallecieron al menos 241 migrantes en el mar. Este año, el mes más trágico fue enero, con 62 muertes o desaparecidos; en febrero se registraron 19 fallecidos; en marzo, 53; el mes de abril reportó siete muertes; y en mayo se registraron 25 fallecidos en el mar.

Entradas recientes

Protestas ante el Consulado español en Tetuán contra el veto al visado

Es el grito desgarrador contra una injusticia, un veto sin explicaciones. Ha ocurrido hoy ante…

08/05/2024

La Guardia Civil descarta ahora que los encarcelados fueran los asesinos de los guardias en Barbate

Un informe reciente de la Guardia Civil ha descartado que la narcolancha que patrullaba 'Kiko…

08/05/2024

Ceuta Ya!, con el movimiento estudiantil por la causa palestina

Las y los jóvenes de CEUTA YA! queremos manifestar TODO NUESTRO APOYO al movimiento estudiantil…

08/05/2024

Las herramientas de la Justicia para frenar el narcotráfico

Una de las personas que más lucha contra el narcotráfico es Ana Isabel Villagómez Muñoz,…

08/05/2024

El PSOE vota en contra de Ramírez como gerente de Emvicesa

El Consejo de administración de Emvicesa ha acordado este miércoles nombrar como nuevo gerente de…

08/05/2024

La sala cardio-fitness del ‘Díaz-Flor’ operativa los fines de semana

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo…

08/05/2024