Onésimo García da a conocer su nuevo libro titulado ‘El Convoy de la Victoria. La Aparición de la Virgen de África’. La obra recoge un milagro poco conocido e incluso olvidado atribuido a la Patrona de Ceuta: la Aparición de la Virgen de África en plena batalla entre el destructor republicano Alcalá Galiano y el cañonero Dato.
Así resume el autor su nueva publicación, que abarca desde otra perspectiva este suceso histórico. El 5 de agosto de 1936, el general Francisco Franco tomó la decisión de trasladar fuerzas militares asentadas en el Protectorado español de Marruecos a la Península Ibérica.
Esta acción presentaba un inconveniente: el dominio del Estrecho por la flota republicana. El guardacostas ‘Uad Kert’, el ‘Ciudad Algeciras’, el ‘Ciudad de Ceuta’, el ‘Arango’, el ‘Benot’ y el cañonero ‘Eduardo Dato’ surcaron el mar. La hazaña, que en principio tenía las de perder, logró su cometido al arribar al puerto de Algeciras. Lo que poco se conoce sobre esta historia es la aparición de la virgen de África.
Esta es la razón que ha llevado a García a contar qué ocurrió aquel verano en el Estrecho de Gibraltar. ‘El Convoy de la Victoria. La Aparición de la Virgen de África’, revela algunos detalles novedosos.
Apasionado por la historia, el autor emprendió hace dos años un viaje por distintos puntos del mapa español, incluida la propia Ceuta, en busca de las referencias documentales. Artículos, libros, archivos militares entre otros han sido claves para hacer realidad esta publicación. Conocedor de esta aparición divina de antemano, decidió a raíz de un viaje a Ceuta iniciar una investigación para “conocer este hecho histórico que fue, sobre todo, una intervención milagrosa”, defiende García.
Yagüe hizo una mención sobre el tema: “No teníamos barcos de guerra, pero en los que iban a Algeciras en sus proas iban España y la virgen de África”. García afirma que, gracias a la participación divina, el convoy venció.
No solo existen escritos que hablan de este episodio. Poemas e incluso obras plásticas lo reflejan. “Era algo que se sabía en aquel momento, pero con el tiempo se perdió la noción. Eso es lo que quiero recalcar. No fue algo figurado”, expresa.
Según la investigación, Franco participó en la contienda
Esta visión está plasmada en dos pinturas de Mariano Bertuchi Nieto, una de ellas en el Museo de Regulares de Ceuta, en el acuartelamiento González Tablas y la otra en el Museo de la Legión de la ciudad caballa. Otra de las novedades es la participación de Francisco Franco en esta operación militar. La motivación para hacer esta investigación surgió al llegar a sus manos un documento que revelaba dos novedades. La primera, que el después dictador fue parte de la Expedición del Ejercito de África el 5 de agosto de 1936 y, la segunda, la Aparición de la Virgen de África.
Según relata el autor, la Patrona respondió a los ruegos de Franco, del ayuntamiento en pleno y del pueblo ceutí que “postrándose ante su Altar en la misa matinal, después de tantos años de represión al culto religioso en tiempo de la República, pidió que hiciese ese milagro del que pasase el Convoy”, expresa García.
‘Un cinco de agosto, día de gloriosa hazaña, fue Franco a orar piadoso ante la Virgen Soberana’. Así comienza ‘El Convoy de la Victoria. La Aparición de la Virgen de África’, un viaje al pasado.
Estas cosas en otros países son delito
“ El 5 de agosto de 1936, el general Francisco Franco tomó la decisión de trasladar fuerzas militares asentadas en el Protectorado español de Marruecos a la Península Ibérica”
Estaría bien explica que el ‘traslado’ fue un golpe de Estado que provocó junto con otros episodios el inicio de la Guerra Civil y tuvo a España cuarenta años bajo una dictadura. Por contextualizar. Que parece que la virgen le curó la visión a una pobre huérfana, y no es lo mismo.
Digo yo, vamos. Porque esto roza lo anticonstitucional.
Madre mía qué casposo el artículo no?
Esto de los "milagros" es algo muy subjetivo. Hay quién ve también formas en las nubes, hay quien "escucha voces", hay quién lee el futuro en los posos del té o en las cartas del Tarot. Lo que sí está demostrado es que las personas, en ciertas situaciones (como la de formar parte de un convoy militar en una guerra) son muy sugestionables, y basta que alguien diga que "se le aparece la Virgen" para que otros más digan verla también. La ciencia deja cada vez menos hueco a los "milagros". Por eso este tipo de acontecimientos quedan mas cerca de la anécdota que del milagro, por mucha literatura que se le quiera poner. La mayoría de los "milagros" pueden ser explicados científicamente sin necesidad de recurrir a la religión, y el resto son el fruto de una interpretación subjetiva de la realidad, que después se explica recurriendo a metáforas que la hagan compatible con las propias creencias.
Un cañonero contra un acorazado entiendo pues uf que sí que si