Categorías: Sucesos y Seguridad

Intentan pasar más de dos kilos de hachís en un avión de aeromodelismo

Hay narcos para todo. La droga se tiene que pasar sí o sí, y hay que buscar cualquier medio para burlar la acción controladora de la Guardia Civil.

Así que ayer alguien se propuso utilizar un avión de aeromodelismo para transportar pequeñas cantidades de hachís. ¿Lo habría hecho antes? Eso lo desconoce la Benemérita, lo que sí sabe es que en esta ocasión se intentó el traslado de poco más de dos kilos de droga.
El hallazgo del avioncito en cuestión fue sobre las diez de la mañana, cuando componentes de vigilancia del puesto de Benzú observaron que había un artilugio flotando en el agua. Al no saber distinguir de que se trataba, alertaron al Servicio Marítimo cuya patrullera se acercó hasta el punto apuntado por las cámaras de control: a 1’7 millas náuticas de la playa.
¿Qué era? Un avión de aeromodelismo tipo medio que tenía sorpresa en su interior. Así que cuando los guardias del Marítimo lo recogieron se toparon con que, envueltos con cinta adhesiva, había dos paquetes con hachís tipo bellota que dieron al peso 2 kilos 200 gramos: 1.100 gramos cada paquete.
El avión tenía que estar controlado por alguna persona, ya que se trataba del típico aparato cuyo vuelo y dirección lo maneja un individuo. Los guardias efectuaron una inspección ocular para comprobar si alguna embarcación podía estar manejándolo pero no se encontró a nadie, por lo que se piensa que el aparato habría sido perdido de vista por su dueño perdiendo el control.
Del hecho se han instruido las oportunas diligencias que han sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia sin haber posibilidad de tenido alguno.
Ahora llega el momento de las pesquisas. ¿Desde hace cuánto tiempo se estila esta práctica?, ¿es una nueva forma de pase de narcóticos?, ¿habrían salido más aviones como el de ayer? La verdad es que es la primera vez que el Instituto Armado se topa con un caso así. Cabe la posibilidad de que el avión viajará hacia la península aunque debe ser controlado necesariamente por alguna embarcación ya que debe existir una distancia mínima de 500 metros entre quien lo maneja y la pequeña nave. En el caso de marras puede ser que la persona que lo controlaba lo hubiera perdido o hubiera sufrido algún golpe de viento o caída accidental, de ahí que decidiera abandonarlo.
Hace unos años la Benemérita se topó con el primer caso de traslado de droga en un pequeño aparato volador pero nunca más se volvió a estilar este tipo de pases.

Curiosidades en pequeños pases

en detalle Uso de palomas mensajeras
La Guardia Civil está más que acostumbrada a toparse con tipos de pases cuando menos curiosos. Así ocurrió hace un par de años cuando un vecino de la JOP acudió al cuartelillo para denunciar que se había encontrado una paloma mensajera en el balcón de su casa que portaba una pequeña cantidad de hachís. La paloma desorientada había parado en la casa errónea. Aquel suceso llegó a ser investigado por los agentes de Información pero no se pudo avanzar más ya que no se repitieron más casos. ¿Para qué se había usado a esta paloma? Se sospecha que para pequeños pases de droga, pero ¿siempre hachís o también cocaína? Fueron dudas que se barajaron pero nunca se pudieron esclarecer.
correos A través de mensajería
Este es un tipo de pase algo más común: el intentar trasladar droga en cartas. La Benemérita ya ha abortado más de un pase pero es tal el control que hay y la coordinación que se tiene con Correos que resulta ya complicado poder enviar hachís o cocaína por esta vía. No obstante hasta que no se detectó el primero de los casos, sí que existía una vía abierta para el traslado de estas sustancias.
en el puerto Las innovaciones de los narcos
Ya en el puerto, el pase de droga escondida en dobles fondos se mezcla con otros pases mucho más preparados. Así sucede con intervenciones en las que se ha localizado hachís dentro de los marcos de espejos, o dentro de globos de feria, además de un caso en el que se mezcló hachís con chuparquía y aceitunas.

Entradas recientes

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024