A la Ciudad Autónoma la ha atropellado la Semana Santa para tener a punto el 1 de abril la nueva sociedad municipal Servicios de Limpieza Pública de Ceuta (Servilimpce). Una vez superado el trámite de Notaría ya solo falta presentar sus escrituras ante el Registro, con lo que el 1 de mayo Trace debería ser historia y la gestión directa la recogida de residuos, una realidad.
El Gobierno de la Ciudad ya ha dicho que, salvo sorpresa de última hora, “todos” los trabajadores que cumplan los requisitos, básicamente acumular seis meses de antigüedad, se subrogarán en la empresa pública de nueva creación.
Se trata, de acuerdo con las estimaciones de los propios técnicos de la administración local, de un total de 512 de los que 345 prestan servicios de lunes a viernes y un total de 167 durante los fines de semana y festivos.
A última hora, con el Convenio Colectivo caducado desde el pasado 31 de diciembre, la Comisión Paritaria encargada de su interpretación está intentando, según las fuentes consultadas por este medio, colar la “creación de nuevas categorías para la reestructuración de los departamentos de administración y dirección técnica de la empresa”.
La fundamentación que soporta esa voluntad diez años después de la creación de Trace a principios de 2013 es “dotar de una estructura de organización y dirección a la empresa adecuada al volumen de la plantilla y nuevos requerimientos legales”.
Con esa justificación se pretende crear siete categorías e incluirlas en las correspondientes tablas salariales para que la administración reciba a todos digeridos. Se trata de las jefaturas de Contratación y Personal; de Administración, Contabilidad, Economía y Finanzas; de Servicios Técnicos; de Producción; de Servicios Jurídicos y de Servicios Informáticos.
Igualmente se contempla la creación de una categoría de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.
El asunto ha sido abordado desde la parte social por tres representantes de UGT y otros tantos de la patronal a sueldo de Trace: el abogado Carlos García Selva, Alejandro Benavides (a quien se daba por seguro nuevo gerente de Servilimpce, aunque finalmente el Ejecutivo de Vivas prevé poner la cobertura del puesto en manos de una empresa especializada en selección de personal directivo) y Pablo Miranda.
La Comisión Paritaria también pretende recuperar “el sistema de cobertura de vacantes que se ha tenido siempre”.
Con el compromiso de Vivas de asumir “todo” lo que recogiese el último Convenio, sindicatos y patronal pretenden establecer que el acceso a jornadas completas se haga “mediante la promoción de personal fijo de tiempo parcial (fin de semana y festivos) que pasará siempre con categoría de peón”.
A partir de ahí, el acceso a puestos de categoría superior a 35 horas sería “siempre” por promoción interna tras jubilación o fallecimiento. Solo en caso de no haber posibilidad “se estudiará con el Comité de Bolsa la opción de sacar a licitación la contratación de personal ajeno a la plantilla”.
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