Es una decisión sin precedentes, aunque se adopta en torno a un tipo de actitudes que han sido denunciadas en multitud de ocasiones por los ciudadanos que cruzan la frontera que separa Ceuta de Marruecos. Golpes, insultos, agresiones o “desmanes profesionales” como así los ha denominado la Dirección General de la Seguridad Nacional a la hora de sustentar la suspensión provisional del comandante principal de Bab Sebta.
Había actuado contra toda ética con personas en la frontera. Así fue como el comisario jefe “se excedió en sus prerrogativas al insultar y agredir físicamente” a una de estas personas. Y por eso ha sido denunciado en una postura histórica ante los desmanes que se producen en el paso fronterizo.
La nota oficial recuerda que la policía está firmemente comprometida a que todas sus intervenciones se hagan “en total respeto de la ley y preservando los derechos y libertades, individuales y colectivos”. Son muchas las denuncias que ha habido sobre el trato en frontera que se da no solo a los inmigrantes sino también a los porteadores. Actitudes agresivas en el decomiso de mercancía, golpes, menosprecios… y esta vez sí que se ha emitido una consecuencia clara.
El trato por parte de algunos agentes
Los vídeos demuestran esa actitud, hay quienes se atreven, teléfono móvil en mano, a grabar las agresiones que se producen y luego colgarlas en redes sociales. Es así como se aprecia el trato que se da por parte de algunos agentes, que va mucho más allá de las mínimas condiciones de respeto que deben tenerse hacia quienes buscan cruzar de manera irregular o a quienes sostienen fardos con mercancía que alimenta el tráfico entre Ceuta y Marruecos.
La sanción adoptada, a la que se ha dado cuantiosa publicidad, se erige en una acción ejemplarizante de cara a las posturas que puedan estar adoptándose a pie de frontera por parte de otros agentes marroquíes. El movimiento ciudadano, móvil en mano, de denuncia ha calado hondo en torno a estas prácticas.
Si quieres conocer mi camino,no me critiques ,ponte mis zapatos y anda mi camino .
El que critica esa situación que se vaya a la frontera y explique como hay que hacerlo,pero que no vaya un día,que se vaya todos los días y que después lo cuente como ha sido su experiencia.
Según los listos de las ong tendra que ser haciendoles cosquillitas ?
Espero que las autoridades Españolas sigan el ejemplo, a veces hay cada elemento que avergüenza
Pues a mi nunca me ha pasado nada,me tratan correctamente y conozco a bastante gente que pasa 4 veces al día porque trabaja en un sitio y vive en otro. ¿¿ no será que hay algo más por parte de los supuestamente agredidos ???
Tienes toda la razón ???