Categorías: Opinión

Insultando a la inteligencia

El bipartidismo (PSOE-PP) se asienta sobre la imbecilidad y la inmoralidad. Consumido el quince por ciento del siglo veintiuno, no cabe la menor duda de que el  régimen modelado por PSOE y PP (es difícil añadir el calificativo “democrático”) es pura corrupción.

Las pruebas son tan abrumadoras como irrefutables. Mienten compulsivamente y roban desaforadamente. Asumida esta premisa, sólo quedan dos opciones. Una. Sus votantes son rematadamente idiotas, y a pesar de las evidencias, son incapaces de comprender lo que sucede. Dos. Son perfectamente conscientes de la realidad, pero como fieles adeptos de Maquiavelo, han llegado a la conclusión de que ética y política son ámbitos radicalmente diferenciados. No es exigible al gobernante un comportamiento ético, sino una gestión eficaz desde el punto de vista práctico. Esta concepción de la vida pública, muy interiorizada y extendida en nuestra Ciudad (recordemos que el GIL llegó a gobernar), es la que explica que la corrupción en sus diversos grados y modalidades sea digerida con asombrosa naturalidad. Su coste electoral es, exactamente, cero.
La absoluta disociación entre ética y política es un fenómeno determinante del modo en que se desarrolla la vida pública. No existe el menor respeto por la verdad. La palabra compromiso se transmuta automáticamente en burla. Los conceptos se pervierten desde el cinismo y la impunidad. Los hechos se retuercen hasta la más impúdica desfiguración. Y el debate se convierte en una suerte de juego dialéctico inane sin apego alguno a la realidad. Y sin consecuencias. Tanto PP como PSOE, actores principales del sainete, desempeñan el rol asignado según los casos (gobierno u oposición) con milimétrica precisión e idénticos patrones de conducta. Los ciudadanos, muy distantes de la representación teatral, e intencionadamente distraídos (o entretenidos), van decantando sus preferencias por motivos muy dispares, cada vez más enraizados en las tripas.
Este contexto político, pútrido y decadente,  es el que justifica que hechos que, en cualquier otro caso, provocarían una reacción fulminante de la población, se acepten con una resignación colindante con la humillación. Una ciudadanía que se precie, que conserve un mínimo sentimiento de dignidad y autoestima, no puede tolerar que se rían permanentemente en su propia cara. Y sin embargo, así sucede una y otra vez, invariablemente, en esta Ciudad.
La semana pasada, PSOE y PP, en las Cortes, han acordado por unanimidad que Ceuta entre a formar parte del Comité de las Regiones de Europa. Tal decisión, apoyada por los partidos que representan el ochenta por ciento (como mínimo) de todas las instituciones implicadas, debería convertirse en una realidad inmediatamente. Sin embargo, todo el mundo tiene la certeza de que esto no sucederá. Como lleva más de dos décadas sin suceder. Ceuta y Melilla no forman parte del Comité de las Regiones de Europa porque PSOE y PP ni han querido, ni quieren. Obviamente. Entre los dos gobiernan España desde mil novecientos ochenta y dos, y acaparan mayorías enormes, tanto en el Congreso y el Senado (para convertir Ceuta en Comunidad Autónoma), como en la Federación de Municipios y Provincias (es quien elige a los cuatro representantes de los municipios).  Los dos partidos que han negado a Ceuta el “pan y la sal”  en todas las instituciones internacionales durante treinta años; ahora, a dos meses de las elecciones, anuncian un compromiso de ellos mismos, para con ellos mismos, para resolver el problema que ellos mismos han ocasionado. Un insulto a la inteligencia.

Entradas recientes

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024

Última sesión

El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…

25/11/2024

El comentario inocente

Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…

25/11/2024

La lavadora

Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…

25/11/2024