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El Ministerio de Educación no concreta cuándo, quién y cómo volverá a las aulas

Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) remitieron a la Dirección Provincial este miércoles unas ‘Instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y final del curso 2019-2020’ en las ciudades autónomas que poca o ninguna luz arrojan sobre la gran incógnita que pende sobre lo que queda de año académico: quiénes, cómo y cuándo deberán o podrán regresar a las aulas antes de las vacaciones de verano.

Según las fuentes consultadas por este periódico, para saberlo habrá que esperar a la redacción de unas nuevas directrices desde Madrid, donde el MEFP acaba de acometer un nuevo cambio de responsables en sus Direcciones y Subdirecciones Generales.

Así las cosas, las 35 páginas enviadas este miércoles a Ceuta arrojan escasas novedades con respecto a los acuerdos alcanzados en la Comisión Sectorial de Educación ya trasladados al BOE en una Orden Ministerial.

El MEFP insiste en que “el desarrollo del curso se ajustará a los calendarios inicialmente previstos para los distintos centros”, con lo que estará finiquitado a finales de junio, y en que hasta entonces “la actividad lectiva se adaptará a las circunstancias generadas por el Estado de Alarma y a las indicaciones que se vayan estableciendo en el proceso de desescalada combinando, en su caso, de manera integrada las actividades a distancia y las presenciales que pudieran llevarse a cabo”.

El alumnado de niveles de titulación tendría prioridad para volver a los centros

“En caso de reanudación de la actividad educativa presencial”, apunta sin más concreción la Administración sobre lo que debe suceder en su territorio de gestión, “el profesorado retomará en la medida de lo posible los aprendizajes que no pudieron abordarse a distancia, y podrán programar, en su caso, actividades de evaluación presenciales que se estimen adecuadas”.

Sí ratifica que, como esbozó Pedro Sánchez, en el que caso de que fuera necesario “planificar una reincorporación progresiva”, esta se organizará concediendo prioridad al alumnado en cursos conducentes a título”.

De qué forma o si el alumnado de hasta 6 años cuyos progenitores tengan problemas de conciliación podrá regresar también a las aulas queda pendiente de unas “orientaciones” por detallar que no irán, por tanto, al orden del día de la videoconferencia que la Dirección Provincial ha convocado para este viernes con los directores de todos los centros educativos.

Sus equipos serán los encargados de “coordinar la acción de los distintos docentes y órganos de coordinación” para fijar acuerdos “precisos” sobre “la adaptación de programaciones didácticas para el tercer trimestre”; “la selección de las herramientas y programas de formación y la fijación de actividades adaptadas a la realidad y contexto social del alumnado”; “la adopción de medidas para la atención y seguimiento del alumnado”; y “la puesta en marcha de otras posibles acciones de orientación académica y profesional”.

Con la vista puesta en septiembre, el Ministerio indica que “los planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas de cara al próximo curso se organizarán con objeto de permitir el avance de todo el alumnado” y que cada centro deberá hacer una memoria anual que recoja “el punto de partida con respecto a los elementos curriculares esenciales que han de trabajarse en cada nivel educativo, la metodología acordada para abordarlos, la organización del profesorado y aquellos otros aspectos que se consideren necesarios”.

Las claves

Análisis Punto de partida. Cada centro deberá determinar “qué aprendizajes se han visto afectados debido a las circunstancias excepcionales de este curso y los acuerdos acordados al respecto”.

Reacción Tutores. Los jefes de estudio realizarán un seguimiento de la labor tutorial “con el fin de disponer de los datos necesarios para realizar una adecuada planificación de los planes de recuperación y refuerzo de aquel alumnado que no haya podido seguir los planes de trabajo diseñados” para los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Evaluar Continua y sin perjudicar a nadie. La evaluación final de los aprendizajes del alumnado “considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles previamente definidos”. Los estudiantes no podrán ver “en ningún caso” bajadas sus notas como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales.

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