El Instituto de Estudios Ceutíes vivió una semana repleta de actividades culturales que culminó el pasado sábado con la celebración de su Junta General y la aprobación de la nueva Junta Rectora.
Un acto que se celebró con “total normalidad y con un alto grado de consenso por parte de los miembros: Prácticamente el 99% aprobaron a la nueva Junta Rectora y el informe de gestión fue aprobado por unanimidad”, destaca José Antonio Alarcón, quien continúa como director de la institución.
Respecto a los miembros que componen la nueva Junta Rectora, cabe destacar que Alarcón estará acompañado por la subdirectora Yolanda Carbonell; el secretario Luciano Alcalá y el tesorero Enrique Ostale.
Respecto a las vocalías, como vocal de Investigación ha sido nombrado Francisco Javier Martínez Medina; como Vocal de Extensión Cultural Laura Riveiro y como jefa de publicaciones Maite Cuesta.
Además, durante el acto se nombraron los nuevos decanos de sección, resultando como decana de Historia Guadalupe Romero; de Arquitectura Carlos Pérez Marín; de Literatura María Jesús Fuentes; de Ciencias José Luis Rui; de Ciencias Sociales Adolfo Hernández y de Ciencias socioeducativas Tula Fernández.
Asimismo, se presentaron las líneas maestras de la candidatura propuestas para llevar a cabo de cara a los próximos años.
Tal y como indica Alarcón, se trata de un programa “de continuidad. Hay un alto grado de consenso en torno a lo que se ha hecho”.
Por ello, el trabajo se va a centrar en la investigación y también en las publicaciones, cuyo ritmo ha sido “muy alto. Estamos hablando de que prácticamente en los últimos cuatro años hemos publicado un libro al mes. Una muy buena cifra, en total 78 publicaciones durante este periodo”, añade el director.
Asimismo, continuarán con “el impulso de las actividades presenciales del instituto, como las jornadas de historia, las jornadas literarias, las jornadas de arquitectura y urbanismo o la economía y la situación social de Ceuta”, entre otras.
Este sería “el esquema principal” de las líneas a seguir en los próximos años, tal y como asegura Alarcón.
Aún así, también trabajarán con la pretensión de mejorar los medios de comunicación del instituto así como avanzar en la igualdad de género.
Y es que, añade el director, “el instituto por su estructura histórica es fundamentalmente masculino, pero hemos dado un salto importante en este periodo. Hemos pasado de 19 mujeres a 53 en el total de los miembros y la Junta Rectora va a ser la mitad y más de la mitad de los decanos”.
La celebración de la Junta General también dedicó un espacio para hacer entrega de cinco ceitiles de oro, máxima distinción del Instituto de Estudios Ceutíes, que recayeron en Manuel Cámara, José María Campos, Francisco Herrera, Álvaro Velasco y Fernando Villada.
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…
El Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Ceuta celebró días atrás,…
La Guardia Civil mantiene los servicios de búsqueda y localización de personas que se echan…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes rechazó firmar un convenio con Google para…
Irregularidades e incumplimientos en materia de seguridad. Para la Asociación Española de Consumidores (Asescon) estos…