La demanda de reclasificación del centro penitenciario de Ceuta parece estar cada vez más cerca. Al menos cuenta con el consenso de Instituciones Penitenciarias, que no sólo tiene prevista la nueva clasificación de la prisión ceutí, sino de otras prisiones del país. Según confirmaron a El Faro fuentes cercanas a la Dirección de Instituciones Penitenciarias, se está trabajando en un informe para determinar las nuevas clasificaciones y actualizar la situación de otros centros penitenciarios, con la finalidad de equiparar las condiciones de todos los funcionarios y trabajadores de las prisiones españolas.
No obstante, lo primero tras la elaboración de este informe sería exponer ante Hacienda la propuesta, ya es quien debe autorizar los recursos para ampliar las partidas presupuestarias para poder equiparar los salarios de los trabajadores conforme a la clasificación adecuada de su centro.
De esta forma, Instituciones Penitenciarias reconoce la necesidad de reclasificación que ya había sido señalada por el Gobierno de la Nación, como respuesta a los senadores ceutíes, donde se solicitaba que el centro penitenciario de Ceuta pasase a ser tipo 1.1. Insular, que es la categoría que le corresponde a Mendizábal, ya que actualmente cuenta con la misma clasificación que la que mantenía la anterior cárcel de Los Rosales.
Aunque en esta ocasión Instituciones Penitenciarias da la razón a los trabajadores de la prisión que llevan demandando este cambio desde que se trasladaron al nuevo centro, la Dirección admite que no será hasta contar con el aval de Hacienda cuando se puedan producir todos estos cambios, ya que es necesario tener la certeza de la dotación económica para poder reclasificar todos los centros que estén pendiente de ello
Aunque en un principio, a causa de no contar con una Relación de Puestos de Trabajo actualizada, se pensaba que Mendizábal no entraría dentro del concurso de traslados de las red de prisiones de España, Instituciones Penitenciarias confirma que son 16 las plazas que han entrado en este convocatoria.
Éstas ya se han publicado en el BOE y corresponden a plazas de jefe de servicios de gestión de penas y medidas alternativas; jefatura de servicios; educador; coordinador de servicios de interior; coordinador de servicios; especialista de oficinas; encargado de departamento de vigilancia interior; para oficina genérico; servicio interior de vigilancia y genérico de área mixta. Un amplio abanico que tendrá que ser cubierto en este año.
Miembros de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Yolanda Aparicio Rendón (SEPE- AGE) y Mohamed Haidor (ACAIP-UGT Prisiones), mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, con el fin de trasladarle nuevamente los “graves” problemas que aquejan al Centro Penitenciario de Ceuta, con especial relevancia tras las últimas publicaciones del incidente sucedido hace unos días.
“Volvemos a incidir en que dichos problemas están derivados de la falta de personal, ante la no aprobación por parte de la Administración de una Relación de Puestos de Trabajo acorde a las necesidades del centro penitenciario”, expresó el sindicato en un comunicado difundido ayer domingo. Esta circunstancia ya fue advertida por UGT desde antes de la puesta en funcionamiento del centro, haciendo ver que, tras una inversión de más de 150 millones de euros, -la más alta invertida en Ceuta-, “tenemos una infraestructura moderna pero infrautilizada por una cicatería absurda en materia de personal, que afecta a todas las áreas y servicios del centro, hecho tal que ninguno de los gobiernos que se han sucedido en estos dos años, ha podido o querido solucionar”.
UGT ha “vuelto” a trasladar a la delegada del Gobierno la necesidad de contar con más medios personales para abrir nuevos módulos y talleres ocupacionales, ya que, de los ocho módulos residenciales, el sindicato critica que están abiertos dos, que sufren sobreocupación, con más de 130 internos cada uno, y de los que están a cargo dos funcionarios en el mejor de los casos. Ello ocasiona que los internos estén “hacinados” sin separación ni clasificación alguna en una clara vulneración de la ley, y facilitando la aparición de incidentes regimentales, unos de conocimiento público y otros no, solventados por unos trabajadores públicos que, pese a su profesionalidad, se ven cada día más sobrepasados.
“En el transcurso de la reunión se nos ha comunicado las acciones que se vienen realizando desde la primera de las reuniones que mantuvimos cuando Salvadora Mateos ocupó la Delegación del Gobierno; esto es, que dichas acciones llevan su tiempo en ejecutarse ya que requieren de la aprobación de otros departamentos encargados de la dotación económica que se necesita”, manifiesta el sindicato.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…