El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha clausurado la reunión anual de directores de centros penitenciarios y de inserción social que se ha desarrollado en Cuenca durante tres días.
La reunión de trabajo ha servido para repasar las principales líneas de actuación en el ámbito de prisiones, con especial énfasis en los programas de tratamiento, el medio abierto, la sanidad, la atención a los internos con enfermedades mentales, la seguridad penitenciaria, los procesos de digitalización y los planes de igualdad impulsados desde la Secretaría General. En este sentido, desde el Defensor del Pueblo se ha destacado el protocolo puesto en marcha en el Centro Penitenciario de Ceuta para seguir dando pasos que garanticen la misma eficacia en las prestaciones a hombres y mujeres privados de libertad.
El director del Centro Penitenciario de Ceuta, Pablo García Pacios, uno de los ponentes de este encuentro anual, ha ofrecido una conferencia sobre el protocolo de igualdad que se aplica a los internos en nuestra ciudad.
Por otra parte, en su intervención, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha ensalzado el papel de los máximos representantes de cada establecimiento como referentes del sistema penitenciario en la sociedad: “Lo que piensen los internos, lo que piensen las familias de los internos, la opinión que se lleven de la administración penitenciaria, depende de lo que hagáis en cada centro. Vuestro papel es fundamental. La buena imagen que se tiene es porque hacéis bien las cosas”.
Es la primera vez que el encuentro anual de directores cuenta con la participación de una representación del Defensor del Pueblo para abordar el modo de proceder ante situaciones de diversa índole que afectan a los derechos fundamentales de los internos. A la reunión han asistido el director del Área de Seguridad y Justicia, Andrés Jiménez, y el director de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Fernando Herrero.
Del mismo modo, las jornadas han acogido como novedad la intervención del subdirector general de la Fundación la Caixa, impulsora junto al Ministerio del Interior del programa Reincorpora, orientado a proporcionar a las personas privadas de libertad herramientas para facilitar, con altas tasas de éxito, su reinserción social y laboral.
En el análisis general de la situación penitenciaria actual, los participantes en el encuentro han compartido datos de la evolución de la misma durante once años. En esta década, los incidentes con resultado de lesiones para el personal penitenciario se han reducido un 75 por ciento. Si en 2010 se contabilizaron 475, en los meses transcurridos desde enero de 2021 se han registrado 124.
Sobre este aspecto, Ángel Luis Ortiz ha pedido a los directores de centros penitenciarios que sigan siendo exhaustivos cuando trasladen a los juzgados el informe sobre los hechos a examinar, con la mayor concreción posible e incluso las pruebas recabadas en el caso de agresiones.
En cuanto a la población penitenciaria, según los datos oficiales, ha descendido un 29 por ciento desde 2010. Respecto a aquel año, los centros están a día de hoy en un 71 por ciento de ocupación; la mitad de los establecimientos se sitúan por debajo de ese porcentaje.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…