Fuentes de Instituciones Penitenciarias han quitado importancia al supuesto conato de motín que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en el módulo 7 de la prisión de Fuerte Mendizábal. Aquel día, pudo conocer esta redacción, un preso bajo el régimen especial FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), por su radicalización violenta, empezó a arengar de forma “extremadamente violenta”, precisaron fuentes de la prisión, a los demás internos, intentando que todos se amotinasen.
Gracias a la inmediata actuación de los dos funcionarios que estaban trabajando, se impidió que el incidente pasara a mayores, logrando que el reo desistiera de su actitud.
En este sentido, Instituciones Penitenciarias asegura que no se puede tachar este suceso como un motín o conato de motín, indicando que se trató de un incidente con un preso al que posteriormente se le llamó la atención y no fue necesario su ingreso en las celdas de aislamiento que se han habilitado en el módulo de ingresos.
La misma fuente reconoce que actualmente la prisión de Fuerte Mendizábal no tiene abierto el módulo especial para aislamiento, pero sí un número concreto de celdas habilitadas para poder recluir en ellas a los presos que hayan generado algún tipo de altercado y que sea necesario separarlo del resto de internos.
Asimismo, aclara que en la actualidad, además de los módulos 7 y 8 que funcionan como residenciales para hombres, también están abiertos los módulos de régimen abierto, el de ingresos, otro para mujeres, además del de enfermería, siendo en total cinco los módulos que están operativos de forma residencial.
En cuanto a la masificación denunciada por los trabajadores de la prisión en ciertos módulos y la falta de personal para atenderlos, Instituciones Penitenciarias explica que actualmente Fuerte Mendizábal tiene una población de 377 internos y 230 trabajadores en las diferentes áreas que componen la prisión, cifra que consideran suficiente para el número de presos que hay que atender.
En cuanto al módulo 7, donde se produjo el altercado, niega que exista una sobrepoblación, detallando que ese módulo está diseñado para 144 personas y en la actualidad, sólo lo ocupan 93, por lo que sigue habiendo espacio para albergar a más reos.
En cuanto a los módulos construidos para los talleres, especifican que no están abiertos aún porque sigue en marcha el proceso de contratación para que una empresa externa se haga cargo de este servicio, lo que conlleva un proceso burocrático que hay que cumplir.
marlaska deberia dimitir es una verguenza que haya modulos en españa con 75 penados y un solo funcionario de vigilancia,y los penados deberian ir a tu casa al que llamas cuentista a los funcionarios,aver que decias entonces
Está claro que aquí unos cuentan la realidad de una forma bien distinta. Ahora bien, para Instituciones Penitenciarias tener al enemigo dentro de casa no debe ser fácil. Que cualquier incidente que ocurra dentro de la prisión se catalogue por los funcionarios como motín y que nada más ocurrir se avise a los medios para caldear el ambiente no está bien y es jugar sucio
Antes de publicar las noticias hay que contrastarlas, la situación del C.P. de Ceuta es caótica, sigue sin rpt, abierto de forma parcial sin ningún tipo de actividad para los internos, salvo la escuela.
No existe clasificación interior alguna.
Las mujeres no tienen actividades que realizar.
Hay internos de Ceuta repartidos por la península a los que se les está negando el cumplir su condena donde tienen su vinculaciòn familiar.
Los funcionarios no tienen rotaciones reales para repartir de forma eficaz y justa las cargas laborales.
Y así podríamos seguir relatando carencias hasta aburrir a los lectores.
La prisión tiene 7 departamentos aún cerrados. Los internos de Ceuta tienen q cumplir fuera por falta de funcionarios.
El módulo 7 no tiene clasificación, no hay actividades, las aulas y talleres cerrados. Es mentira q se va a abrir. No hay funcionarios suficiente.
Los incidentes son continuos, instituciones penitencias tiene abandonado a los internos de Ceuta y a sus familiares q por cierto siguen sin bus para ir a la prisión a comunicar con sus allegados presos.
Las mujeres tiradas en el patio, sin actividades. Abandonadas por instrucciones penitenciarias.
Esta es la realidad q no t cuenten cuentos.
Menudos cuentistas los funcionarios, que exageraron para dar pena