Categorías: Opinión

Inspecciones de VPO

La Comisión Informativa de Fomento celebrada ayer optó por aprobar, por unanimidad de todos los partidos, una serie de medidas para poner cierto orden en el caos que siempre ha imperado en el tema de las VPO, por lo que se llevarán a cabo inspecciones aleatorias o vía denuncia.

Nadie puede dudar de lo positivo de dicha medida pero la misma se queda coja, nace descafeinada, como si buscara un titular más que darle la vuelta a un asunto que lleva demasiados años oliendo mal.
La medida idónea hubiera sido la de hacer una inspección detallada de todo el Parque de VPO, de todas y cada una de las viviendas, para no dejar espacio alguno a que siga habiendo dudas y rumorologías. Me resulta extraño que todas las formaciones presentes en esa comisión hayan dado el visto bueno a una medida que nace parcial y morirá siendo parcial. De hecho la propuesta original aludía a ese necesario control de todo el parque de viviendas, en ningún momento se habló de hacer inspecciones aleatorias.
Esta Ciudad no puede permitirse el lujo de que los debates y las acusaciones se extiendan por las redes sociales y por las barras de cafeterías, en las que siempre aparecen aquellos que dicen conocer al amigo de un amigo al que le tocó una VPO por la cara o al que, siendo adjudicatario, terminó haciendo negocio mediante el alquiler de tapadillo. La propuesta debía haber sido mucho más ambiciosa, los partidos debían haber peleado por limar un acuerdo amplio, la propia Consejería de Fomento debería haber sido la primera en defender un registro exhaustivo de todas y cada una de las VPO, sin excusas, dando respuesta a una necesidad de sanear lo que, se ha demostrado, ha permanecido durante mucho tiempo sembrado de múltiples irregularidades o, cuando menos, duras críticas.
Si la administración (todas, no solo la Ciudad) quiere ser consecuente con las demandas ciudadanas debe dar el paso para no solo examinar todas las VPO sino, también, empezar a meter mano en el parque castrense, comprobando al detalle el estado en que están los pabellones, su ocupación, si existen ocupaciones fraudulentas o cuántos se están empleando a modo de residencia para justificar una declaración de la renta beneficiada.
Luchamos contra el fraude, los pisos patera, las ocupaciones fraudulentas... pero usamos las medias tintas para destapar los posibles casos, algunos graves, de irregularidades que marcan este tipo de adjudicaciones. Sorprende.

Entradas recientes

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro…

05/10/2024

El lenguaje de los pájaros

Recupero de uno de mis cuadernos el siguiente relato que quiero compartir con vosotros en…

05/10/2024