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La Inspección da un mes a la Ciudad para que acondicione sus oficinas en La Reina

La Ciudad Autónoma de Ceuta “no ha cumplido con la obligación de implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales con la consiguiente evaluación y planificación” sobre el centro de trabajo ubicado en el Edificio La Reina al que trasladó en marzo del año pasado las dependencias de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de El Morro, adonde supuestamente iba a volver en un plazo no superior a tres meses.

Casi quince después, sin embargo, la Administración apenas acaba de sacar a licitación las obras necesarias en esas instalaciones, que quedaron inutilizables tras unas lluvias que dañaron su cubierta.

La Inspección de Trabajo ha emitido, previa denuncia de CCOO, un demoledor informe a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico y en el que da “una semana” al Ejecutivo local para asegurarse de que la iluminación artificial de las oficinas cumple con las disposiciones legales y para reparar el aire acondicionado con el fin de que los trabajadores puedan desarrollar su actividad “sin riesgos para su seguridad y salud”.

En el primer caso se ha apreciado una vulneración del articulado que exige que en los centros de trabajo haya una iluminación que garantice “condiciones de visibilidad adecuadas para circular por ellos y desarrollar las actividades sin riesgo”.

Con la climatización no se cumple la exigencia de que las condiciones ambientales “no supongan un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores” en lo que a sus “condiciones termohigrométricas” se refiere.

“Un mes” tiene el Gobierno de Vivas para cumplir “la obligación legal relativa a medidas de emergencia necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evaluación de los trabajadores”, que actualmente tampoco se respetan en espacios con el sótano del centro de trabajo, que cuenta con rejas en las ventanas.

Comisiones Obreras alertó a principios de abril a la Inspección de que se estaba dando “una vulneración de los deberes y responsabilidades por parte del órgano responsable de vigilancias y garantías de la seguridad e higiene laboral en el desarrollo de la labor profesional encomendada a los funcionarios y empleados de la Ciudad” en un inmueble dividido en dos alturas: una primera planta con la entrada principal, sala de dispensación y los baños; y una segunda en la que se ubican las oficinas del personal técnico, así como un almacén/archivo compartido por dos puestos de trabajo.

“Refrenda la denuncia”

“El informe de la Inspección”, se han congratulado desde la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad, “viene a refrendar todo lo que llevamos tiempo denunciando, por lo que exige que las graves carencias y deficiencias constatadas se resuelvan en el plazo de una semana o un mes, según el caso”.

El sindicato ha criticado la “doble vara de medir” de la Ciudad, que “mientras exige a cualquier empresario o ciudadano, como no puede ser de otra manera, todos los requisitos precisos para implantar una actividad clasificada, elude todos los requerimientos legales cuando se trata de la propia Administración”.

Según CCOO, entre otros trámites “es necesario un proyecto técnico, un informe favorable del vecindario, otro del Área de Sanidad, de Bomberos y de Industria, trámites de audiencia, exposición pública, convenio con gestores autorizados y otros trámites administrativos”. “La paradoja inaceptable es que la Administración responsable de hacer cumplir la Ley no la aplica cuando afecta a sus propios recursos”, han denunciado desde la central.

Una vez trasladada la propuesta de requerimiento de la Inspección, la unidad administrativa o los sindicatos pueden formular alegaciones en caso de discrepar sobre la existencia de las anomalías detectadas. Si no lo hiciesen se deben “efectuar los trámites necesarios para que las medidas requeridas se lleven a cabo”. En caso contrario se pueden formular durante quince días hábiles previa formulación de requerimiento “definitivo”.

Dimensiones, riesgo biológico, condiciones ambientales...

La Inspección ha exigido a la Ciudad que elabore una evaluación de riesgos laborales en las dependencias de La Reina que aclare, en otros extremos, las dimensiones de la denominada ‘Sala de dispensación’ para certificar si tiene “la superficie libre y el volumen vacío con respecto al número de trabajadores que prestan servicios en ella”. También que se mida “el posible riesgo biológico derivado de las funciones de toma de muestras de orina a los usuarios de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA)” y “las condiciones ambientales existentes en la zona de ‘Almacén-Archivo’ y en el despacho utilizado como ‘Enfermería’, ubicados ambos en el sótano, en relación con olores desagradables del sistema de extracción de humos del edificio”.

Cerca de 300.000 euros para la sede de Juan de Juanes

Casi quince meses después del desplazamiento a La Reina de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), la Consejería de Economía mantendrá abierto hasta el día 27 de este mes el plazo de presentación de ofertas para ejecutar las obras contenidas en el proyecto de reforma de las dependencias sitas en la calle Juan de Juanes, cuyo valor estimado supera ligeramente los 290.000 euros. El objeto del contrato será rehabilitar y reestructurar las dependencias interiores y parte de la estructura de un local con cerca de 400 metros útiles y casi cincuenta años de antigüedad. El año pasado sufrió daños durante un temporal a principios de marzo que dejó afectadas “partes de la cubierta y todas las instalaciones”. Entonces se actuó sobre la cubierta, pero “no en el resto”. Por ello, presenta instalaciones eléctricas “en mal estado y desactualizadas”, así como “diversos problemas con las redes de saneamiento; deficiencias en las soleras de hormigón y diversas fisuras y grietas en las fachadas”. Además, el inmueble “no cumple con las ordenanzas y leyes de accesibilidad”. “En resumen”, concluyen los informes oficiales, “es necesaria su rehabilitación porque no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad”.

Las claves

Cubierta: Traslado “provisional” desde Juan de Juanes. La Consejería de Sanidad comunicó el 6 de marzo del año pasado que la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Plan sobre Drogas prestaría sus servicios a los usuarios “de forma provisional” en las instalaciones del Área de Prevención en los bajos del Edificio La Reina. El Gobierno tomó esa decisión después de que la cubierta del centro de Juan de Juanes se viese “seriamente afectada por las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días”.

Denuncia CCOO, en los medios y ante la Inspección. La Sección Sindical de CCOO en la Asamblea lleva más de medio año denunciando, tanto a través de los medios como ante la Inspección de Trabajo, de la existencia de presuntas irregularidades como que “al lado de los baños y con una única puerta de entrada comparten el mismo hall trabajadores y usuarios que hacen pruebas de orina con las puertas abiertas y coincidiendo a veces los mismos”.

Incumplimiento: Dictamen del inspector. El inspector actuante ha dictaminado que la Ciudad “no ha cumplido con su obligación legal” de hacer un plan y una evaluación de riesgos laborales.

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