Categorías: Opinión

Inseguridad en el centro

Los comerciantes del centro están que trinan. Los vecinos también. Protestan por la inseguridad existente en las calles y lo hacen con argumentos. Son ya varios los atracos que se han sucedido, y a plena luz del día, protagonizados por menores o por grupos de jóvenes.Y sus víctimas no ven ni resultados ni la presencia requerida para que noten una mínima seguridad. Ya hasta la asociación de vecinos se ha sumado a las protestas, pero la situación sigue siendo la misma. Hasta cierta consejera fue advertida por una afectada, harta ya de la situación. Así que ya no se puede decir que no se tiene constancia de lo que está pasando.  
No sé ya la de tiempo que llevamos hablando de reestructuración de la Policía Local, de policías de barriada, de atender las quejas vecinales... de no sé ya cuántas historias que no terminan de plasmarse en hechos. Parece como si con la historia de los recortes, los petardos y demás, se hubiera cogido miedo a eso de organizar como se debe a la Policía Local. Quizá como si se temiera una rebelión. Quién sabe, porque cuando hablamos de esta fuerza de seguridad todo es posible. De hecho estamos atravesando un mes de agosto en el que ha bajado, y bastante, el número de multas. Los mandos prefieren, de momento, atribuir esta sospechosa situación a las vacaciones, a las fiestas... pero llegará septiembre y si la tónica es la misma entonces tendrán que reconocer lo que ya se confirma en la calle: que está habiendo una presión en las filas que dirige el tándem político-policial Bel-Gómez.
En esto de los robos no hay negativa que valga, urge que se adopten medidas para que esa seguridad sea palpable, que las patrullas locales estén, se vean pero además sean efectivas. Y ya saben a qué me refiero, ahí tienen la prueba de patrullas ubicadas frente a Zara dándole al pico mientras se montan pollos de tráfico a pocos metros. Esa efectividad debe conseguirse también con los grupos de MENA que se están dedicando a robar y a pedir por las calles -alguno de ellos está más que fichado por la Policía-. La tutela de la Ciudad debe hacerse más evidente en estas situaciones y si se ve imposibilitada para frenar esta problemática, tiene que surtirse de los medios que vea necesarios para que no sea normal que uno de esos menores se emborrache, robe o amedrente a otros compañeros que sí quieren integrarse. No estoy escribiendo nada nuevo. Lo triste de esto es que se sabe, ¿por qué resulta tan complicado poner entonces los medios?

Entradas recientes

Comienza la restauración del Torreón de San Miguel en la Ribera

Andamios que rodean al Torreón de San Miguel para devolverle su esplendor. Son la cara…

06/10/2024

Crimen del cabo Dris Amar: primera calificación fiscal

Ya hay calificación del Ministerio Fiscal en uno de los 3 procedimientos distintos en los…

06/10/2024

La tragedia social en la Ceuta 2024

2024, el año de la Inteligencia Artificial, de los nómadas digitales, de los influencers millonarios…

06/10/2024

Ley Mordaza y devoluciones en caliente

Esta semana hemos conocido el acuerdo de modificación de la Ley de Protección de la…

06/10/2024

Capeando el temporal

Me llamó la atención el comentario de hace unas semanas de un habitual tertuliano político…

06/10/2024