La Ciudad celebrará los próximos días 15 y 16 de octubre unas Jornadas sobre Juego y Fiscalidad, en las que distintos expertos del sector de juego abordarán cuestiones relevantes que conectan a los juegos de azar con la actividad económica en Ceuta, entre otras ventajas fiscales, el traslado de las sedes fiscales a la ciudad, así como las ayudas que ofrece el Gobierno local a la inversión.
Dentro del equipo organizativo se confiaba en que se inscribieran en las jornadas un total de 70 asistentes, con lo que ya se consideraba un éxito. Pues bien, todas las previsiones se han superado ya que hasta la fecha se han superado los ciento cuarenta inscritos.
Dentro de los ponentes confirmados, se contará con la presencia de María José Garde, directora general de Tributos; Juan Espinosa, director general de Ordenación del Juego; Carlos Hernández, exdirector general de Ordenación del Juego y abogado; Francisco de la Puente, de la empresa de servicios de auditorías, fiscales y asesoramiento legal KPMG y Alberto García, exdirector General de Tributos. También una de las novedades será, precisamente, que se aprovechará la cuestión para presentar el proyecto de Parque Tecnológico de nuestra ciudad. Precisamente la apertura tendrá lugar por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
Los asistentes serán recibidos con un cóctel de bienvenida y se ofrecerán actividades complementarias tales como una visita turística y una cata de vinos.
Sería el primer evento organizado por la Ciudad que se centraría en los juegos de azar y la fiscalidad, desde que se aprobaran los nuevos beneficios fiscales para la atracción de este tipo de empresas a nuestra ciudad, a finales de 2018. Desde entonces, son muchas las empresas de juego online que se han instalado en Ceuta, un total de veinte hasta el momento, justamente para aprovechar esas ventajas que se han potenciado gracias a la inestabilidad que ha provocado el Brexit en los mercados relacionados.
El programa ‘Igaming Ceuta’, fue impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo junto al área de Servicios Tributarios de la Ciudad. En su primer año, ha obtenido resultados positivos, logrando que más de 20 casas de juego se trasladen a Ceuta.
La semana siguiente otra Jornada en Melilla
La semana siguiente será la Ciudad Autónoma de Melilla la que organizará unas Jornadas parecidas a las de nuestra ciudad y que se llaman ‘Witin Melilla’, donde la colaboración es de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y de la Viceconsejería de Comercio, Transportes y Turismo. Se da la circunstancias de que tanto la directora general de Tributos, María José Garde como el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa, estarán también presentes en la ciudad hermana. Hasta ahora mismo instaladas en Melilla hay un total de cinco empresas dedicadas al juego online.
Ponentes de lujo
María José Garde, directora general de Tributos
Ha tenido un papel específico en la puesta en marcha de esta medida fiscal para nuestra ciudad con distintas aclaraciones que se tuvieron que pedir en su día para que las empresas interesadas pudieran tener muy clara sus obligaciones y sus derechos. María José Garde será una de las ponentes y abordará precisamente el tema del análisis de las medidas fiscales puestas en marcha para la atracción de empresas de juego a las ciudades de Ceuta y Melilla.
El contacto que mantiene con la Consejería de Economía y Hacienda y más concretamente con el organismo autónomo Servicios Tributarios de Ceuta.
Desde la Dirección General de Tributos se han puesto las bases para que esa fiscalidad tan especial con la que cuentan las dos ciudades también fuera asumible en el aspecto del juego, dando unos medios importantes para que se cree empleo con la llegada de estos operadores. Es un nicho importante pero se debe ser claramente permanente y no olvidarse.
Juan Espinosa, director general de Ordenación del Juego
Es otro de los altos cargos del Ministerio de Hacienda que se desplazará hasta nuestra ciudad para estar presentes en las Jornadas. Su intervención como ponente girará en torno hacia donde camina la legislación española en materia de control del juego.
No olvidemos que es una de las polémicas más importantes que está ahora mismo presente en toda la sociedad, de manera principal, la situación que padecen muchos jóvenes en las casas de apuestas con los problemas que luego trae consigo. Espinosa explicará todas las medidas que nuestra legislación tiene para el control de estas situaciones.