Doscientas personas se han inscrito para participar en el primer Festival de Tango en Marruecos, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre en la ciudad de Marrakech y que fue presentado este jueves en Rabat.
El festival constará de talleres de danza impartidos por parejas de maestros llegados desde Argentina y Europa, que enseñarán las técnicas del tango ("marcha y musicalidad", "milonga lisa y traspié", "movimiento circular" o "movimientos lineales").
Las veladas nocturnas, que durarán hasta la madrugada, consistirán en milongas abiertas a todos los voluntarios.
Los inscritos pagarán 250 dirhams (25 euros/27 dólares) por cada taller y una cantidad similar por cada milonga, según explicó Meriem Tazi, principal impulsora y organizadora de un festival que se autofinancia porque no cuenta con espónsores, precisó.
El festival ha atraído a 70 personas de veinte países diferentes, a los que hay que sumar los más de 120 marroquíes.
Según Tazi, el festival tiene como objetivos poner a la ciudad de Marrakech en el circuito internacional del tango, para que atraiga así a todo el "turismo tanguero" que no duda en viajar por todo el mundo para participar en las milongas.
Y aunque esta primera edición sea más bien de iniciación al tango, en el futuro incluirá conferencias magistrales e incluirá otras disciplinas como la "tangoterapia", además de la mezcla y fusión del tango con músicas locales de raíz árabe y bereber.
En Marruecos existen grupos de tangueros en varias ciudades, sin conexión entre sí, y en el futuro se pretende que el festival propicie la creación de una escuela de tango que sirva para dar una cierta estructura y sistema al tango en el país, para que así crezca este estilo de baile tan famoso en el mundo.
El de Marrakech no es el primer festival de tango del mundo árabe, pues ya existen en Túnez, Catar y Líbano, precisó Tazi.