Categorías: Opinión

Inmovilismo preocupante

Lo peor que le puede pasar a una ciudad es que caiga en el inmovilismo. Eso del virgencita que me quede como estoy no sirve. Nunca debió servir, pero hoy mucho menos. No podemos vivir en una Ceuta que siga escribiendo sobre los mismos problemas que venían repitiéndose hace años.

No podemos romper la tónica de avance y progreso que se produce de Algeciras para arriba, como si esta parte de España fuera un corta y pega que se mueve entre la pretendida modernidad buscada y el asentamiento fijo.
Resulta ridículo que se venda como logro político la disposición de locales sociales en barriadas, de marquesinas o de contenedores. Mejor queda ese calificativo que el de estafa. ¿A estas alturas todavía tenemos que pedir que haya barrios en los que sus residentes puedan enseñar a sus hijos donde depositar el cartón, el vidrio y otros residuos? Pues sí. Debemos hacerlo.
Esto es una nimiedad respecto a otros asuntos que vienen a integrar una pirámide de fijeza preocupante y hasta enfermiza en la que parece que se está asentando Ceuta. Pasan los años y da la sensación de que vivimos en un continuo engaño a base de verborrea. Titulares, compromisos políticos, anuncios, obras... ¿pero cuántas llegan realmente a su fin previsto?, ¿o es que todavía cual paletos debemos sentir orgullosos de que tenemos ¡un Hospital nuevo! (dejemos para otro capítulo hablar de él)?, ¿debemos sentirnos con los mismos derechos que otras ciudades cuando ni tan siquiera se nos garantiza una comunicación mínima con la península que no constituya un atraco a mano armada?, ¿qué sucede con proyectos empresariales ambiciosos que quieren ponerse en marcha y que son vetados sin razonamiento alguno mientras que otros, más desacertados, cuentan con todo tipo de apoyos?, ¿podemos como padres estar tranquilos de que aquí en Ceuta nuestros hijos podrán recibir la misma educación, con todas las garantías, recursos y posibilidades que en otros puntos de la península?
Podríamos seguir haciéndonos preguntas sin respuesta adecuada porque son las mismas que, me temo, seguiremos haciéndonos dentro de unos años. Si seguimos inmersos en esa sensación de inmovilismo enfermizo, atrapados en una ciudad que no puede solucionar sus problemas con el puerto o con la frontera (llevamos así toda una vida), que todavía se ve incapaz de encontrar su esencia atrapada como está en prejuicios que son trasladados de padres a hijos...tendremos un mal futuro para una generación venidera que se presupone inteligente, con ganas de avanzar, con ganas de mejorar. Que nos dejemos seducir por el fracaso asusta.

Entradas recientes

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024