Marruecos

Les traían a España para después explotarles laboralmente

Cae en Toledo y Ciudad Real una red que explotaba a inmigrantes de origen marroquí. La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, que se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de inmigrantes marroquíes, compatriotas suyos, a los que empleaban en explotaciones agrícolas.

Dentro de la operación 'Laggon-Pastor', dos han sido detenidos en Herencia y uno en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, y un cuarto en Villafranca de los Caballeros (Toledo), han informado en nota de prensa las fuerzas de seguridad.

Se les imputan los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos formaban parte de un grupo criminal integrado, principalmente, por ciudadanos marroquíes, que facilitaban la inmigración de compatriotas de Marruecos a España, así como el establecimiento de ciudadanos en situación irregular dentro de la península.

Según ha explicado la Guardia Civil, los detenidos mantenían contacto con personas en Marruecos y asentadas en España, en su mayoría de origen marroquí, que les proporcionaban trabajadores indocumentados y fomentaban la llegada y estancia de extranjeros en situación irregular en Toledo y Ciudad Real.

Eran estafados y explotados

Estos trabajadores eran ubicados en viviendas precarias, estafados y explotados laboralmente, ya que sabían que la mayoría de las víctimas no interpondrían denuncia alguna ante el temor de ser repatriados a sus países de origen.

Se han identificado múltiples víctimas, las cuales se veían sometidas a condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad, llegando a recibir amenazas si no cumplían los objetivos laborales o denunciaban su situación.

Finalizada su jornada laboral, regresaban a domicilios que los detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estados muy precarios y conviviendo en situaciones de insalubridad.

Durante la investigación, se han recopilado múltiples denuncias y declaraciones de víctimas, que confirman las sospechas y muestran las duras condiciones en las que se encontraban.

Las investigaciones se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Ciudad Real y han contado con el apoyo de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana de Herencia y Villafranca de los Caballeros y Policía Local de Herencia.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024