Un menor extranjero no acompañado, de los que habitualmente deambulan por el puerto de Ceuta, ha salvado su vida esta misma tarde gracias a la rápida intervención de otros menores que, como él, estaban arrojándose al agua, en las inmediaciones del Muelle de España. Allí, de forma habitual, se reúnen inmigrantes para arrojarse al mar, incurriendo en riesgos ya que algunos no saben nadar correctamente. Esta tarde de domingo podía haber ocurrido una auténtica tragedia de no ser por la rápida actuación inicial de otros marroquíes que acudieron en auxilio de su compañero al darse cuenta de que tenía dificultades para mantenerse a flote.
El menor ha sido rescatado por los propios compatriotas y atendido in situ por los policías portuarios y nacionales que han acudido hasta el puerto rápidamente, al recibir el aviso de emergencia. También acudió una ambulancia del 061 cuyos sanitarios se han encargado de proceder al traslado con rapidez del menor al Hospital Universitario al presentar un cuadro de hipotermia. En las inmediaciones del muelle de España se han aglutinado cantidad de curiosos que asistían de improvisados testigos de unas labores de rescate que podían haber dado pie a un suceso con final fatal. No ha sido así, pero en el recuerdo de muchos estaba la hilera de sucesos ocurridos en este mismo lugar que se han cerrado con tragedia.
El adolescente ha sido trasladado al HUCE con hipotermia, allí será valorado pero iba consciente y en condiciones aptas. De haberse tardado un poco más en el rescate su vida se habría puesto en grave peligro. En este punto es habitual la concentración de menores y adultos marroquíes que pasan las horas intentando buscar la manera de escapar a la Península y, mientras, incurren en acciones peligrosas como la de arrojarse al agua en puntos no permitidos en donde pueden producirse graves accidentes. A pesar de las patrullas de control policial para evitar la concentración y estas prácticas, son posturas constantes que resultan complicadas o imposibles de erradicar. Ingesa valorará el estado del menor, no tutelado por la Ciudad y de los que permanecen en la calle.
Ingesa ha informado a las 21:00 horas que la Unidad Medicalizada del 061 encontró al chico que cayó al agua en estado de casi-ahogamiento, hipotermia leve y semiinconsciente. Ha sido estabilizado en la ambulancia y trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario recuperado.
Según el parte de Ingesa, el paciente tiene 19 años aunque sus compañeros dijeron que era menor.