A punto de cumplirse 23 años del conflicto diplomático entre España y Marruecos a costa de isla Perejil, todavía hoy en Ceuta se genera una particular crisis de Estado cuando cualquier incidencia salpica este trozo de tierra.
Ocurrió en plena Pascua Militar cuando, todos formados y anunciándose la despedida del comandante general, Marcos Llago Navarro, parecía que fuera a repetirse aquella mítica crisis que se gestó en pleno desarrollo de un acto castrense, pero con otro mandamás al frente allá por 2002.
Esta historia es algo más sencilla de contar y no ha generado convulsión alguna. La Guardia Civil no llegó a intervenir ni los inmigrantes llegaron a Perejil, según confirman fuentes oficiales a El Faro.
Todo empieza con la detección de un grupo de 10 marroquíes en traje de neopreno a la altura de Punta Leona, lo que hizo sospechar a las autoridades del vecino país de que su intención no era otra que llegar a nado a isla Perejil.
Hacerlo supondría reactivar una vía que hace años siguieron en este y en otros peñones de Melilla la comunidad subsahariana, buscando así ser rescatada por España.
Inicialmente se comunica que el grupo era de subsaharianos para, después, matizar que eran de origen magrebí.
Marruecos terminó no solo haciéndose con ellos sino también procediendo a la detención de dos personas como guías, como ‘motores humanos’.
Ambas fueron arrestadas de entre el grupo de 10 marroquíes por promover esa inmigración irregular que, insisten fuentes oficiales, no tenía como destino la isla ni incursión alguna en Perejil. Todos los inmigrantes eran adultos y marroquíes, lo que quita sentido a la teoría de que tuvieran como destino ese terreno.
España estuvo informada en todo momento de lo sucedido, también la Delegación del Gobierno cuya titular asistía a la celebración de la Pascua Militar en donde estaba el máximo responsable de la Guardia Civil.
Atrás en el tiempo quedan casos en los que sí ha habido entradas de inmigrantes en Perejil.
Por ejemplo, el 3 de junio de 2014, agentes marroquíes entraron en Perejil para hacerse cargo de 13 subsaharianos, entre ellos hombres, mujeres y un bebé que habían estado allí diez horas. El Ejecutivo del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, dejó claro en una respuesta al grupo Amaiur que Marruecos puede acceder libremente al islote. España supuestamente también. De aquel conflicto se derivó una especie de limbo en el que más que las leyes y normas pesan los intereses.
España dejó vía libre para interceptar a los inmigrantes. Fue el propio Gobierno español quien dio permiso a Marruecos para llevárselos en aplicación de un convenio bilateral del año 2002 que permite este tipo de intervenciones, siempre y cuando la isla permanezca deshabitada.
“El 22 de julio de 2002 los reinos de España y Marruecos firmaron un acuerdo por el que se comprometían a restablecer y mantener el statu quo existente en la isla de Perejil con anterioridad al citado mes. En dicho acuerdo también se determinó que la isla, de titularidad española, no estaría ocupada por ninguna fuerza y que correspondería a cada país recomponer el status quebrado por su parte”, rezaba la respuesta del Gobierno que publicó este periódico.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta ha alertado sobre la falta de infraestructuras,…
Acabadas las fiestas, toma protagonismo el periodo de rebajas que ha comenzado esta mañana. Los…
La Ciudad no tiene fecha concreta para iniciar la demolición del edificio ubicado en González…
El Gobierno de Ceuta opta por la prudencia antes de pronunciarse sobre la instauración de…
La Unión África Ceutí ha anunciado un nuevo refuerzo para lo que resta de temporada…
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la demolición en Ceuta de unas…