Noticias

Unos 40 inmigrantes intentan entrar a nado por el Tarajal y arrojan piedras a la Guardia Civil

Unos 40 inmigrantes han intentado entrar a nado esta madrugada en Ceuta por el espigón del Tarajal. Ha sido uno de los intentos más importantes de los registrados en las últimas semanas en las que la presión por vía marítima está siendo muy marcada. La Guardia Civil se ha tenido que desplegar en la zona y uno de los componentes del Instituto Armado resultó herido al recibir el impacto de una de las múltiples piedras que arrojaron contra los agentes desplegados. A pie de espigón la colaboración depende de los días, ya que hay jornadas de presión en las que Marruecos evita el acercamiento de personas a Ceuta pero otras, como la de esta pasada madrugada, en las que la coordinación no es tan clara. De hecho lo que ha habido es una clara pasividad ya que no se materializó veto alguno a que los marroquíes pudieran arrojarse al agua e intentar cruzar a Ceuta o llegar hasta el arenal del Tarajal, como así hicieron.

Se paró el acceso por parte de la Guardia Civil en uno de los picos de presión más importantes de los vividos en estos días en los que adultos y menores buscan su acercamiento a nado a Ceuta bordeando a nado el espigón o ayudándose de pequeñas embarcaciones o de cámaras neumáticas. La diferencia respecto de otros días es la actitud desafiante demostrada por los protagonistas de este pase que no dudaron en arrojar piedras a los agentes. Los hechos se han producido en torno a las dos de la madrugada.

Este intento de entrada coincide con un periodo de auténtica convulsión en Ceuta en cuanto a la presión migratoria y tiene lugar justo después de conocerse el auto judicial que ratifica la suspensión de las repatriaciones de menores a su país.

Las entradas por vía marítima bordeando los espigones son igual de intensas que las salidas de aquellos que intentan escapar de Ceuta a bordo de embarcaciones que en algunos casos adquieren con sus propios medios pero en otros se nutren de la acción de las pequeñas redes de tráfico que están haciendo su agosto con viajes continuados en motos de agua o recreativas, llegando a cobrar entre 2.000 y 4.000 euros a cada uno según el medio empleado.

Entradas recientes

Vivas concreta con Sánchez los desafíos a los que se enfrenta Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…

22/11/2024

Vivas y Sánchez ante los grandes desafíos de Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, mantendrá este viernes una esperada…

22/11/2024

Causa destrozos en un establecimiento al que acude sin carné

Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…

21/11/2024

Aparece el cadáver de un joven que intentaba cruzar a Melilla

Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…

21/11/2024

Satse impartirá un curso de educación sanitaria al niño

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…

21/11/2024