62 personas han accedido a Ceuta por la valla o bordeando los espigones en los últimos 15 días, de acuerdo con el balance oficial hecho público por el Ministerio del Interior.
Un balance que solo recoge las personas que cruzan y que son detectadas por la Guardia Civil.
En lo que va de año, por esta misma ruta, han pasado 798 personas, lo que supone casi 600 más que en 2023 cuando se registró, en ese mismo periodo de tiempo, el cruce de 199 inmigrantes.
En tanto por ciento ese incremento se cifra en un 301%, de acuerdo con las informaciones aportadas por la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Sin llegadas a bordo de embarcaciones
Por vía marítima no ha llegado ninguna persona, esa es la puerta de entrada explotada mediante empleo de embarcaciones. Desde que comenzó el año, ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo han tenido que intervenir ante este tipo de situaciones.
El panorama que se vive en Ceuta nada tiene que ver con la que se da en Melilla, en donde en lo que va de 2024 solo han entrado 7 personas por la valla o los espigones. Por vía marítima solo ha sido 1 en una embarcación.
Son dos visiones completamente opuestas de las ‘hermanas’ a pesar de estar ubicadas en la misma zona de presión migratoria, la frontera sur.
Datos oficiales, pero no de intentos
Los datos que publica el Ministerio del Interior son solo aquellos de los que se tiene constancia oficial, no así los intentos que se producen constantemente y que han sido cuantiosos en las jornadas coincidentes con temporales.
No obstante, se verifica en base a las estadísticas que el volumen de entradas ha sido menor que las que se registraron meses atrás.
La Guardia Civil ha tenido que desplegar a todas sus unidades en los espigones buscando la forma de poder salvar vidas.
Sea por la valla o por el mar, intentos hay todos los días, mínimo diez. No sé cuentan los que se cogen trepando el vallado, llegan los mehanis y se los llevan, tampoco los que entran y salen corriendo ( 18 individuos por el mar para 3 guardias civiles). Se portaron como héroes y solo escaparon 2. Sin personal sin medios y con la connivencia de Marruecos, poco se puede hacer. Gracias a los votantes
Entran nadando, salen andando. Y asi, tantas veces como haga falta.
No huyen de la miseria; huyen porque aquí, saben que van a estar mantenidos sin dar un palo al agua: bien vestidos ,alimentados, bajo techo, con móvil, asistencia sanitaria y después, a la península. Todo un chollo y como tal, crea un efecto llamada que crece en espiral. Todo esto porque tenemos un gobierno que no se hace respetar y el Mohamed de Rabat, lo sabe y se aprovecha
HUYEN DE LA MISERIA ,BIBA MOJAME SESTO