Enfundados en trajes de neopreno, con sus aletas, cinco jóvenes marroquíes han decidido que era el momento. El momento de cruzar a este lado y de llegar a la Ceuta que, para algunos, supone la ciudad de las oportunidades. El norte del país vecino, castigado duramente y más tras el cierre de fronteras, no ofrece alternativas a una juventud que busca escapar en patera, en kayaks o, simplemente, a nado. Y esta última vía es la elegida por este grupo que, a primera hora de este miércoles, ha cruzado a nuestra ciudad bordeando el espigón del Tarajal.
En la frontera, los guardias civiles y policías nacionales controlaban la primera de las repatriaciones permitida por Marruecos. Curioso que mientras casi 100 mujeres se disponían a regresar a su país, cinco varones se empecinaban en escapar del mismo para entrar en Ceuta. Las dos caras de una moneda ofrecidas en el mismo espacio. Los componentes del Instituto Armado instaron a los magrebíes a permanecer en la orilla de la playa hasta la llegada de la ambulancia de la Cruz Roja, encargada de la primera asistencia y posterior traslado al viejo hospital en donde deberán guardar cuarentena.
La estampa de esta mañana se repite a diario y es el vivo ejemplo de una migración marroquí que no cesa. A diario hay entradas más o menos numerosas, a diario la Guardia Civil o Salvamento Marítimo tiene que llevar a cabo traslados. En este caso los cinco protagonistas, unidos, partieron de las costas marroquíes para arrojarse al mar y nadar sin cesar hasta llegar a Ceuta. En Marruecos, desde primera hora, los agentes estaban preparados para recibir a las primeras atrapadas, sin valorar que se estaba produciendo una entrada ante sus propios rostros.
Como estos mismos jóvenes, otros han llegado a Ceuta confiando en encontrar aquí un sustento económico. En otros casos solo buscan la manera de permanecer unos días para preparar una segunda escapada a la Península pero partiendo desde nuestras costas, buscando el respaldo y la logística con otros compatriotas que van llegando en una inmigración constante.
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…