Sanidad ha registrado el primer positivo en coronavirus, al menos que se conozca, entre uno de los inmigrantes llegado a Ceuta desde Marruecos en estos últimos días. El cumplimiento del protocolo ha hecho posible su detección, ya que a todos los llegados se les realiza las pruebas para ver si llegan contagiados desde el vecino país, cuyas tasas de afectados siguen aumentando. En este caso en cuestión, según han confirmado fuentes sanitarias a El Faro de Ceuta, se trata de uno de los magrebíes llegados a nado a finales de la semana pasada y que fue internado para cumplir su cuarentena en el antiguo hospital de la Cruz Roja. Una vez realizada la prueba y confirmado el positivo, se pasa a un segundo aislamiento alejado de este lugar habilitado como albergue ocasional para inmigrantes. De igual manera, se aísla también a sus contactos, siguiendo los protocolos higiénico-sanitarios de la Ciudad Autónoma.
Aunque no han trascendido más datos, el joven se encuentra bien de salud sin síntomas que pudieran derivar una gravedad para su ingreso hospitalario. Hasta la fecha, en todos los casos que se han realizado pruebas a los recién llegados –sobre todo a nado- no se había registrado otro positivo. O al menos no se había confirmado este extremo.
El protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular recoge todas las medidas anticipatorias y actuaciones que tienen que llevarse a cabo con los inmigrantes precisamente para evitar un descontrol y que casos, como el ahora detectado, no hubieran sido registrados y se hubiera producido un contagio masivo de, por ejemplo, haberse trasladado sin más a la nave del Tarajal o al CETI.
De acuerdo con las normas dictadas por el Gobierno de España, se recoge la realización de un triaje sanitario adaptado a la situación de crisis sanitaria. Esa atención la deben llevar a cabo los equipos ERIE de la Cruz Roja. En el caso de Ceuta tras la primera atención se procede al traslado al viejo hospital y si se producen positivos se deriva a otro punto para guardar un aislamiento efectivo. En nuestra ciudad se superan ya los cien casos activos con 9 personas ingresadas en el Hospital, con una de ellas en la UCI.
La habilitación del antiguo hospital como albergue para inmigrantes recién llegados se ha convertido en una auténtica patata caliente para la Ciudad, que está asumiendo una competencia que no es suya, siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Migraciones.
El problema es que la institución municipal carece de medios para afrontar esta presión que ha llegado a desbordar las previsiones de acogida ofrecidas por estas instalaciones. Aunque en cuantiosas ocasiones se ha solicitado que se disponga el CETI para esta acogida, desde la administración central se han negado. En la actualidad de las 512 plazas del centro hay ocupadas menos de 400.
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…