Cuando apenas falta una semana de campaña de cara a los comicios del 28-A, ponemos el foco directamente en los programas electorales publicados por las diferentes formaciones que optan a los escaños en el Congreso y en el Senado en representación de Ceuta. Y lo hacemos mirando al detalle una de las cuestiones de carácter nacional y supranacional que marcan o afectan el día a día a este lado del Estrecho: la inmigración.
Nos paramos en las cinco formaciones que desarrollan campaña en Ceuta, aunque otros partidos nacionales o autonómicos también incluyen propuestas en materia migratoria. Este es el caso, por ejemplo, de la formación catalana ERC que apuesta por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o del partido vasco PNV, que propone el reparto equitativo entre Comunidades Autónomas de los menores extranjeros no acompañados (MENA). En ese mismo sentido se manifiesta en su programa Coalición Canaria, que recoge además la búsqueda de una mayor cooperación con los países de origen, punto en el que coinciden con casi todas las formaciones que concurren a la cita electoral del próximo domingo 28 de abril.
La primera propuesta recogida en su programa (punto 438) marca la declaración de intenciones del PP: fomentar la inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo.
Prometen un Plan de Lucha contra la inmigración ilegal que contemple especialmente la mejora de los medios a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla y la costa de Andalucía. En esa misma lucha encuadran el fortalecimiento de la figura del ‘rechazo en frontera’.
En cuanto a los menores extranjeros no acompañados (MENA) se comprometen a potenciar, “prioritariamente, el retorno a sus hogares en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos”. Quieren adaptar “la legislación civil que regula el acceso a la nacionalidad española por nacimiento en nuestro país, teniendo en cuenta las especiales circunstancias que concurren en Ceuta y Melilla”.
Preven la creación de un Fondo Especial para ayudar económicamente a las zonas con mayor presión migratoria.
Además de resumir lo que ha hecho el Gobierno Sánchez en su breve mandato, el Partido Socialista presenta una declaración de intenciones en materia de inmigración que busca una política realista, solidaria y desconectada de las luchas partidistas. Para ello establecen como un primer pilar la ordenación conforme al Estado de Derecho, respeto a la dignidad y a los Derechos Humanos.
Con esa base, los socialistas quieren asentar una política común en Europa, remitiéndose precisamente a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para adecuar la normativa sobre las ‘devoluciones en caliente’ en el espacio fronterizo entre Ceuta y Melilla y el Reino de Marruecos.
Mejoras técnicas para el control del perímetro fronterizo y modificación del modelo de los CIE, son otras medidas propuestas.
Para los MENA los socialistas quieren una mayor colaboración entre Estado y CCAA que permita mejorar las políticas sociales hacia estos niños, creando además un registro para verificar fácil y rápidamente los datos de los menores.
El programa nacional de Ciudadanos incluye un total de 175 puntos, de los que se destacan 3 dedicados a promover una inmigración regular y ordenada.
En el punto 159 se comprometen con el establecimiento de un ‘visado por puntos’ para atraer el talento extranjero a nuestro país, así como facilitar la concesión de visados automáticos para investigadores, inversores y profesionales altamente cualificados que quieran desarrollar su actividad en España.
En el apartado 160 marcan la línea roja de la inmigración anunciando que perseguirán las mafias que se lucran a costa de la seguridad y la vida de los inmigrantes. Para ello reformaran el Código penal incluyendo el delito de tráfico de seres humanos, que no prescribiría y se perseguiría internacionalmente.
Como último punto, el más dirigido hacia nuestra ciudad, anunciando la multiplicación de los recursos materiales y personales a los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilan nuestras fronteras, destacando el refuerzo de efectivos y “medios impeditivos no agresivos”.
Prohibir la devolución a su país de origen de los menores extranjeros no acompañados contra su voluntad y garantizar el cumplimiento de los Derechos del Niño, son las principales propuestas para el fenómeno migratorio de los MENA, poniendo por delante su condición de menores a su estatus como personas migrantes.
Establecer vias de migración segura, incluyendo el asilo para personas que huyen de sus hogares por cuestiones medioambientales y con una mayor sensibilidad para el colectivo LGTBI, articulando además los visados humanitarios.
Asimismo, Podemos propone el cierre de los CIE y mejorar el servicio de Salvamento Marítimo con el objetivo “cero muertes en el Mediterráneo”.
También quieren una ley integral contra la Trata de personas, en las que se prohibirá la deportación de las víctimas de trata.
Incluyen en su programa la construcción de un país sin racismo, impulsando una Ley Integral para la Igualdad de Trato y el Fomento de la Convivencia.
La formación de Abascal conjuga el verbo deportar para todos los casos de inmigrantes que han entrado en el país de manera ilegal, a la vez que propone la revisión de los tipos penales para combatir a las mafias de la inmigración ilegal y quienes colaboren con ellas, señalando a ong, empresas y particulares.
Para acabar con el ‘efecto llamada’ proponen inhabilitar de por vida a los inmigrantes que entren ilegalmente para que en ningún momento puedan legalizar su situación.
Suprimir la figura del arraigo y “revocación de las pasarelas rápidas para adquirir la nacionalidad española”, además de elevar las exigencias para la misma cuestión.
En positivo, hablan de ayudar a los países en desarrollo que son origen de los migrantes, pero condicionándola a que acepten la repatriación de inmigrantes y de delincuentes.
En último lugar, proponen que se acepte la inmigración atendiendo a las necesidades económicas de nuestro país y a la capacidad de integración de las personas que migren a España.
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…