Frontera e Inmigración

La inmigración, Ceuta y Melilla, en la primera sesión del curso en el Senado

Ceuta y Melilla han estado presentes en la primera sesión plenaria en el Senado del nuevo curso político, en la que la inmigración ha sido uno de los temas planteados en las preguntas dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En primer lugar, Guillermo Martínez, ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si el Gobierno considera que la subida de impuestos propuesta por sus socios parlamentarios contribuye a consolidar la recuperación económica. "El PSOE se encuentra en una competición con su principal socio, Podemos, para ver quién sube más los impuestos", ha reclamado el senador del PP.
Montero ha defendido que España necesita una nueva fiscalidad de cara al futuro para favorecer la redistribución de la renta tras la crisis económica. El senador del PP ha insistido en las consecuencias que, a su juicio, pueden llegar a tener estas políticas impositivas: “Volverán los tiempos de destrucción masiva de empleo y pondrá el peligro el Estado de Bienestar. No podrá decir que no estaba advertida”. En su respuesta, Montero ha recordado que el PP también ha subido los impuestos, excepto cuando llegaban las elecciones: "Sólo los bajó para utilizarlo como gancho electoral".

Inmigración

En materia de inmigración, María Isabel Mora fue la primera en preguntar al ministro de Interior por las políticas que tiene planeadas, especialmente en materia de llegada de inmigrantes irregulares, tanto en patera como a través de las vallas de Ceuta y Melilla.
Mora ha realizado una exposición de los hechos, mostrando la evolución de la política migratoria del Gobierno. En primer lugar, ha recordado que, a pesar de que en un primer momento el PSOE quería acabar con las devoluciones en caliente, las ha llevado a cabo en los saltos a la valla de Ceuta de este verano, y que además ha utilizado argumentos jurídicos del PP como que ya los subsaharianos no estaban en territorio español, algo para lo que "hay varias sentencias que dicen lo contrario". Además, ha cuestionado las devoluciones de más de 100 inmigrantes a Marruecos teniendo en cuenta que, sostiene, no es un país seguro.
El ministro de Interior ha continuado con la argumentación ya sostenida durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. "Es un anuncio a las mafias", ha insistido, manteniendo el lema de "seguridad pero no violencia". Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla, también ha hecho hincapié en este tema, aunque enfocándolo más a las consecuencias que tiene sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con una pregunta por "las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar el fuerte incremento de la llegada de inmigrantes irregulares a España y para garantizar la seguridad de los guardias civiles y policías nacionales que custodian nuestras frontera".
Marlaska se mostró contundente: "Vamos a hacer lo que no hizo el anterior Gobierno: darnos cuenta de que esa cuestión existe". El responsable de la cartera de Interior ha recordado que el Gobierno llevó el tema de la inmigración al Consejo de Europa para recordar que es de todos los países y no sólo de los que reciben las llegadas e hizo balance de las iniciativas de estos 100 primeros días del Ejecutivo socialista.
Sofía Acedo ha vuelto a la carga recordando que el número de inmigrantes llegados se a triplicado respecto a 2017 y que la violencia en las vallas de Ceuta y Melilla ha incrementado. "La política migratoria debe ser coordinada con el resto de países de la Unión Europea", ha protestado Acedo, ante lo que Marlaska ha sonreído y respondido con ironía: "Creo que está haciendo oposición al Gobierno anterior". Además, ha recordado a la senadora que las llegadas por la valla de Ceuta han sido menos en número que en el año anterior y que al PP también le entraban violentamente: "Nosotros sí abrimos causas judiciales, sí protegemos a nuestros guardias civiles. Ustedes no pudieron cortar ni siquiera la migración violenta". Marlaska concluyó ha recordado que están trabajando en unas fronteras más seguras y con medios menos cruentos que las concertinas; por último, ha asegurado que estos proyectos pronto llegarán a las cámaras.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024

El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo

El tiempo parece haberse detenido cuando paseamos por la calle Doctor Marañón hacia la popular…

05/05/2024

Mamá, te escribo esta carta cuando ya no estás

Este año no será un domingo como los de antes, porque el hogar que tu…

05/05/2024