Por fin coinciden la Real Federación Española de fútbol y la Liga Nacional de fútbol sala. Desde que iniciaron su guerra particular por hacerse con la gestión de las competiciones de la Primera y Segunda División de fútbol sala, el máximo órgano del fútbol español y la Asociación de clubes han estado en desacuerdo en todo, pero han encontrado un pequeño resquicio para ponerse de acuerdo: la fecha en la que iniciar la competición de liga para la Segunda División. Ese punto de común acuerdo es el 19 de septiembre.
Los clubes de Primera y Segunda División de la LNFS han elaborado una propuesta de calendario “con el fin de equilibrar más la distribución de la disputa de los partidos a lo largo de los diez meses de competición, atendiendo sobre todo al cumplimiento de las normas sanitarias y paralelamente a la correcta preparación de los jugadores con una vuelta progresiva y controlada que permita regresar a la competición sin un riesgo lesivo manifiesto”, aseguró el organismo que preside Javier Lozano.
La LNFS pretende mantener el ascenso directo a Primera del campeón de Segunda
La LNFS, en un comunicado, incidió en que los clubes “abogan por comenzar la temporada con la disputa de la ‘Final Four de Copa de SM El Rey’, de la 2019-2020, seguida de la Supercopa de España 2020 y trasladando el arranque de la Liga regular al 26 de septiembre en Primera y al 19 de septiembre en Segunda”. La Española opta por comenzar la temporada en Primera División el 6 de septiembre.
En Segunda División, los clubes asociados, entre los que figura, por el momento la Unión África Ceutí (Ceuta), solicitan mantener el sistema de competición de ascenso como venía disputándose hasta ahora, donde el campeón de Liga regular lograba el ascenso directo y los cuatro clubes siguientes disputaban un play off. Por su parte, la RFEF, en su propuesta presentada tras la celebración de una reunión entre los clubes que han abandonado la LNFS y la Subcomisión de fútbol sala de la Española, plantearon eliminar el ascenso directo y que fueran los cuatro primeros clasificados quienes disputen el play off de ascenso. El vencedor ascendería a Primera División y el subcampeón jugaría una fase de promoción contra el decimoquinto clasificado de Primera.
Pide a la Española que reconsidere el borrador por el bien de todos
Respecto a cómo sería el descenso en Segunda División, falta por conocer los clubes que ascenderán de Segunda B y cómo quedará configurada la categoría, si bien la Española propuso el descenso de los cuatro últimos de la tabla clasificatoria, mientras que, hasta la temporada que acaba de concluir, lo hacían los tres últimos clasificados.
Muchos aspectos que habrá que valorar para no perjudicar a los implicados, tanto clubes como jugadores, que tendrán vivir una temporada con más equipos por categoría, con más desplazamientos, lo que implicará un mayor desembolso económico, con menos ingresos.
La LNFS basa su propuesta de calendario en una serie de puntos, como que retrasar el inicio de la competición, en Primera, favorecería la vuelta a la actividad de manera progresiva.
Con su propuesta de calendario se evitaría la concentración de partidos en las primeras semanas de competición, garantizando la oportuna recuperación de los jugadores entre partidos, para tratar de evitar el riesgo de lesiones. La Asociación de Clubes afirma que es “poco recomendable asumir tres partidos con sus respectivos viajes en un ciclo de tan solo 7 días”.
La Liga Nacional de fútbol sala pretende reducir al máximo la densidad competitiva tanto en la primera y la segunda vuelta de la Liga regular, y espera que se pueda garantizar un descanso pertinente entre competiciones y que éste sea el más equilibrado posible y que no atente contra el período mínimo de 72 horas entre competiciones, de forma continuada. Así, en la propuesta de la LNFS se disputarían 16 jornadas de Liga hasta finales de diciembre y no las 19 que plantea la RFEF.
Valorando el aspecto social y económico, la LNFS asegura que comenzar la Liga, en Primera regular el 5 de septiembre como plantea la RFEF supondría, según la normativa vigente a día de hoy, hacerlo con un aforo limitado lo que afecta a la viabilidad económica de los clubes que verían mermados sus ingresos en una media de un 30% en concepto de abonos y taquillajes y además los socios y aficionados se verían perjudicados, al no poder disfrutar de la temporada íntegra.
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