El inicio del curso escolar 2023-2024 no se presenta especialmente esperanzador a ojos de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) de Ceuta. Aseguran que "no se ha avanzado" en sus reivindicaciones y se muestran especialmente preocupados por las becas.
Eso sí, inician su comunicado valorando "muy positivamente" la incorporación de cien nuevos docentes al sistema, como consecuencia de la reducción a 23 horas lectivas de la atención directa al alumnado contemplada en las instrucciones de inicio de curso.
"Esperamos y confiramos que esta reformulación del horario del profesorado de primaria sirva para mejorar la calidad de la enseñanza con la mira, siempre puesta de reducir el fracaso escolar", apuntan al respecto.
Hasta ahí las lecturas optimistas. A continuación, en su comunicado, hacen un listado de todas las cuestiones que siguen sin progresar como les gustaría.
Afirman que la educación especial sigue careciendo de "una planificación adecuada y de los medios y recursos que la propia administración reconoce como necesarios".
No gusta la dependencia de los planes de empleo para "desarrollar tareas estructurales que deberían ser ejecutadas por personal del Ministerio". Agregan, además, que los servicios complementarios, en especial el transporte, "siguen siendo notoriamente insuficientes".
Tampoco está conforme la FAMPA con que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) haya rechazado la propuesta, "avalada por la propia Dirección Provincial, teniendo los recursos docentes para ello de autorizar la implantación de un 'Aula TEA' en cada colegio para garantizar una escolarización justa y próxima a los domicilios de todas las familias afectadas".
Especial mención por parte de los padres tiene el hecho de que "incluso la dos previstas y comprometidas inicialmente se han terminado perdiendo sin dar explicación alguna".
Resulta en opinión de la FAMPA "desorbitada", la ratio profesores-alumnos en secundaria, que excede en ocasiones incluso de los treinta. Una etapa "que resulta ser la más complicada y en la que se concentran los peores índices de fracaso escolar".
Echan en falta soluciones a este inconveniente, al igual que argumentan que la reducción de la ratio en infantil simplemente está "provocada por el descenso demográfico de Ceuta, no por la política del MEFP".
Tampoco encuentran motivos para la alegría en las construcciones escolares nuevas, que "siguen paralizadas", a la par que defienden que "el mantenimiento de los centros sigue siendo más que deficiente".
Deja la FAMPA el asunto que más le preocupa para el final. No es otro este que las becas, que son "insuficientes e impuntuales", quebrando, a su parecer, "el principio de equidad".
"Todo el alumnado que necesita beca, parte en clara desventaja acumulando desfases que en muchos casos terminan siendo irrecuperables. La brecha digital se mantiene o amplia convirtiéndose en una brecha pedagógica cada vez más amplia y más injusta", subrayan los padres.
Por último, también critican que no se haya atendido a las peticiones de ampliar los programas de refuerzo. "Las clases particulares siguen ganando terreno en el sistema; pero claro, sólo están al alcance quien pueda pagarlas. Quien tiene dinero, tiene clases particulares y promociona; quien no lo tiene, no tiene clases particulares y repite. Esto no es equidad educativa, sino clasismo educativo impropio de un gobierno progresista", concluyen.
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