La enseñanza a distancia será adoptada como modelo pedagógico en el inicio del año escolar 2020-2021, que comienza el 7 de septiembre, en todos los ciclos y niveles, en todos los establecimientos públicos y privados, así como en las escuelas de las misiones extranjeras, anunció este sábado, el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica.
En un comunicado, el Ministerio indica que la enseñanza presencial será también impartida a los alumnos cuyos padres opten por este modelo, precisando que facilitará un mecanismo para permitir a las familias hacer esa elección.
Esta decisión se explica por la preocupante situación epidemiológica que experimenta actualmente el país, caracterizada por un aumento significativo de los casos de contagio y del número de casos críticos y de fallecidos.
Con el fin de preservar la salud y la seguridad de los alumnos y del personal pedagógico y administrativo, el Ministerio velará por reunir las condiciones adecuadas para el inicio del nuevo año escolar, instaurando un protocolo sanitario estricto que tenga en cuenta las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias.
Se trata especialmente del uso obligatorio de las mascarillas a partir del quinto año de primaria, la limpieza regular de las manos, el respeto de la distancia física mediante la reducción del número de alumnos en las clases, la desinfección de las diversas estructuras y dependencias escolares, añade el comunicado.
Asimismo, destacó que, en el marco de las medidas proactivas para luchar contra la propagación de la pandemia de COVID-19, fue elaborado un plan integrado para 2020 conforme a la evolución de la situación epidemiológica, subrayando que el modelo educativo podría modificarse en cualquier momento del próximo año escolar a nivel local, provincial o regional, a la luz de la evolución de la situación, en coordinación con las autoridades locales y sanitarias.
Según la misma fuente, el Departamento afirma que en los próximos días el personal educativo, los estudiantes y sus padres y todos los ciudadanos serán informados de las diversas acciones relacionadas con la gestión del año escolar 2020-2021 en el contexto excepcional marcado por la pandemia.
En lo que respecta al examen regional unificado para el primer año de bachillerato, previsto inicialmente para los días 4 y 5 de septiembre, el Ministerio decidió aplazarlo a una fecha posterior.
En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional invitó al personal educativo y administrativo, a las familias, a los socios sociales y a todos los actores de la sociedad a implicarse eficazmente para la aplicación de las medidas tomadas, con el fin de garantizar el derecho de todos los alumnos a la educación.
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…