Categorías: Tribunales y justicia

Ingresa en prisión el detenido que provocó un incendio en los calabozos de la Jefatura

El autor del incendio provocado en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía el pasado domingo ha ingresado en prisión preventiva a la espera de juicio. Se le acusa de ser el responsable de un delito de incendio con peligro para las personas por el que podría pedírsele hasta 10 años de prisión, según las penas contempladas en el Código Penal.

El hombre confesó en sede judicial haber provocado el incendio argumentando que quería quitarse la vida. Denunció además el trato dado por la Policía. Su actuación sí que pudo generar una auténtica tragedia toda vez que en ese momento había una decena de detenidos en unos calabozos atestados y entre ellos se encontraba, apartado del resto, un menor que esperaba su traslado a Punta Blanca.
Dado el carácter violento del detenido, a quien se le iba a aplicar una expulsión después de ser localizado en Ceuta a pesar de tener en vigor una orden de prohibición de entrada en territorio español, los funcionarios que estaban de servicio ese día decidieron aislarlo del resto. Aunque la Jefatura Superior no ha efectuado ninguna valoración oficial al respecto, sí que todo apunta a que el autor de este incendio pudo generar un fuego inicial que después extendió al hacer uso de la colchoneta que había en su celda.
La gran cantidad de humo generada hizo que fuera inviable la estancia dentro de la Jefatura. Uno de los funcionarios tuvo que ser atendido por inhalación de humo tras adentrarse en los calabozos para rescatar al menor que se había quedado en su interior.
Con la entrada en prisión preventiva del detenido se cierra este asunto pero no el debate existente en torno a las condiciones en que se encuentra la Jefatura, cuya arquitectura obsoleta la convierte en sede inviable para el CNP.
Los funcionarios trabajan en malas condiciones, con despachos que no reúnen las exigencias mínimas y en los que incluso deben turnarse, y con calabozos que no son adecuados ni por su propia construcción ni por su ubicación, al lado del exterior y junto a la oficina de denuncias y atención al ciudadano.

El matiz del riesgo para las personas

A la hora de dictarse el auto de entrada en prisión provisional se ha tenido en cuenta el ‘matiz’ del riesgo para las personas en el que incurrió el detenido con su actuación. Es precisamente esto lo que hace aumentar la carga delictiva, toda vez que tras las manifestaciones de los policías y el traslado de las diligencias se ha podido comprobar que con esta quema se puso en riesgo la vida del resto de detenidos que había esa tarde (diez) y del policía y el menor atendidos por inhalación.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024