El joven detenido por agentes de la UPR de la Policía Nacional, por su presunta relación con los disparos que dejaron gravemente herido a un joven del Príncipe la semana pasada, ingresó ayer en prisión preventiva a la espera de juicio.
A primera hora de la mañana fue trasladado al Palacio de Justicia para prestar declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 4, dictándose posteriormente auto de entrada en prisión.
El detenido, llamado Y.H.A., de 27 años y conocido como ‘Zanahoria’, reconoció en fase policial la autoría de los disparos pero matizó, ya en sede judicial, que efectuó los tiros porque le habían atacado y sin querer hacer daño a otras personas.
No obstante lo hizo, porque la víctima, el joven Mohamed M. Ch., continúa ingresada en el ‘Hospital Puerta del Mar’, aunque ya en planta. Su estado sigue siendo grave y ha sufrido daños de consideración en uno de los pulmones, así que su recuperación será tardía.
La Jefatura Superior de Policía, que ha confirmado la información adelantada ayer por El Faro, destacó que nada más producirse los hechos supieron de la identidad del presunto autor, hasta que en la noche del lunes lo identificaron en plena calle procediendo a su detención cuando se encontraba fuera de la barriada del Príncipe, en otra zona del extrarradio.
De ‘Zanahoria’ dice la Policía que tiene varios antecedentes, ya que le constan hasta ocho detenciones por motivos varios como atentado a agente de la autoridad, robo con fuerza en las cosas o tráfico de estupefacientes. La Jefatura señala además que antes de su arresto, el detenido incluso acudió a la casa de los padres de la víctima para pedir perdón a su madre por lo que había ocurrido. Tal actitud la mostró al poco de haberse producido el suceso, cuando ya buena parte de la barriada le señalaba como implicado en los hechos y él mismo los estaba asumiendo.
En la relación de datos que expone la Policía en una nota oficial, indica que en el momento de producirse los disparos el detenido actuó encapuchado; una versión que, no obstante, choca con la que a las horas de sucederse el episodio daban algunos vecinos del barrio, significando que la criminal actuación se había llevado a cabo a cara descubierta.
El CNP relata con más detalle los hechos acontecidos indicando que se produjeron en torno a las 2.00 horas cuando la víctima estaba sentada en compañía de dos personas más a la altura del cafetín ‘Mojito’. En ese momento llegaría el llamado ‘Zanahoria’ “vestido con ropa oscura, cubriendo su cabeza, llegando a efectuar un disparo al aire, momento en el quela víctima se levantó y se dirigió al autor diciéndole que no disparara más, a lo cual el encapuchado hizo caso omiso apuntándole y efectuando sobre él un segundo disparo a unos seis metros que le alcanzó el pecho, cayendo al suelo instantáneamente”, expone en una nota oficial.
La víctima fue trasladada en un coche particular al Hospital Universitario, quedando en el escenario de los hechos varios jóvenes que fueron testigos de lo que estaba sucediendo.
La investigación sobre este asunto no ha sido dada por finalizada ya que quedan asuntos relacionados con éste que deben ser esclarecidos. De hecho no se descarta la práctica de nuevas detenciones como, también, aclarar qué persona fue la que nada más producirse los disparos retiró casquillos del lugar.
El arma utilizada en este suceso tampoco ha aparecido ya que en el momento de la detención del llamado ‘Zanahoria’ éste no iba armado.
La Jefatura llega a puntualizar en su nota oficial que “pudiera darse el caso de que estos hechos vengan motivados por ajustes de cuentas entre traficantes de droga del barrio del Príncipe”, reseña.