Categorías: Noticias

Ingesa y Acmuma, seguros de mejorar con la unidad de radioterapia en Ceuta

El director territorial del Ingesa, Pérez Padilla, señala que fueron meses de trabajo  l Concha Alvarez, secretaria de Acmuma, afirma que cruzar el Estrecho para el tratamiento es inhumano.

Ha sido la noticia de la semana: compromiso para que Ceuta cuente con una unidad de radioterapia dentro de un año aproximadamente. El debate de Cope Ceuta estaba ya programado cuando saltó esta noticia, por tanto, el contenido del mismo varió de lo que iba a ser un razonamiento sobre la imposibilidad, a analizar una inversión donde se mantiene que no tiene vuelta atrás. Los invitados fueron el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla y la secretaria de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectorimizadas, Concha Álvarez González
Abrió el turno de intervenciones el propio Pérez Padilla, para asegura que supondrá desde luego un mayor confort para los enfermos que necesitan este tratamiento y que era una demanda que venía siendo exigida por la población ceutí, adelantando que se contará con los aparatos de última generación cuando se abra la nueva Clínica Radón.
Por su lado, la secretaria de Acmuma, mantiene que esa apertura de una clínica de radioterapia es una posibilidad de la que se venía hablando desde hacía tiempo, pero que siempre les habían dicho que era imposible. Narra cómo la situación de verse obligados a cruzar el Estrecho era un auténtico sufrimiento porque la radioterapia es un tratamiento complicado.

Buenos profesionales
Habló de los contactos que permanente tiene su asociación con Oncosur y Radón, destacando que es una empresa muy seria que funciona muy bien, con unos especialistas de primer orden y un personal muy humano.
Pérez Padilla explicó, de manera muy clara, que han sido muchos meses de contactos, hasta que por parte de Radón les han puesto encima de la mesa un proyecto que cumplía con todas las condiciones que exigía Ingesa. Y es que quería dejar muy claro que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria por sí solo no podía acometer una inversión y mantenimiento de estas características y que la Ciudad, tampoco. Por ello, siempre habían planteado que la inversión debía venir por parte de una empresa privada. Esas exigencias que Ingesa siempre había mantenido se centraba en que la empresa que viniera garantizara la calidad asistencial y que hiciera frente, de manera directa, a la inversión de las instalaciones.
Otro de los aspectos que se abordó en este debate fue esa experiencia que desde Acmuma tienen sobre lo que significa para los ceutíes enfermos de cáncer tener que desplazarse hasta Algeciras. Sobre este particular, Concha Álvarez, destaca que “al sufrimiento que significa tener que cruzar el Estrecho, se une otro que es el ir, en ocasiones, solo o sola, porque los familiares tienen obligaciones laborales. No olvidemos que se trata de un tratamiento que necesita de continuidad, por ello, muchos ceutíes prefieren quedarse durante la semana en los apartamentos que tiene Radón y no verse en la obligación de cruzar cada día el Estrecho”.

Verano
Explica que otra época mala es el verano, con la Operación Paso del Estrecho, donde en muchas ocasiones, los barcos no salen a su hora y entonces se llega tarde a la consulta y no te queda más remedio que esperar hasta el final de la jornada. Describe que lo peor es la vuelta, por la tensión que llevas acumulada y las propias repercusiones de la radioterapia.
Otro aspecto fundamental, al igual que hemos conocido cómo son esas sensaciones humanas y personales de quienes se ven en la obligación de coger el barco para recibir el tratamiento, le transmitimos al director territorial cuál era también su propia sensación cuando le llegaban las peticiones para contar con una unidad de radioterapia y no poder darles buenas noticias a los enfermos. Destacaba Fernando Pérez Padilla que “sentía una gran inquietud, porque todos hemos sufrido de alguna manera esta enfermedad en nuestra familia, en mi caso, mi madre murió de cáncer”. Hablaba de que la misión que tenían era trabajar duro para conseguir lo que ahora ya se presenta como un proyecto definitivo que mejorará el confort sanitario de los ceutíes que deben desplazarse al otro lado del Estrecho.
La secretaria de Acmuma, Concha Alvarez González, fue la encargada de lanzar a las ondas cuál era el sentimiento de las asociadas cuando han conocido este compromiso de la Clínica Radón de instalarse en Ceuta, en el período más o menos aproximado de un año. Sobre este particular, dijo que sus asociadas están muy felices y que confiaban en que dentro de un año sea una realidad, “porque detrás de cada tratamiento hay un verdadero drama”. Llegó a citar a Fernando Pérez Padilla dentro de doce meses en la inuguración de la nueva clínica de radioterapia de nuestra ciudad.

Las quejas de Acmuma al Ingesa

La presencia ante los micrófonos de Cope Ceuta, tanto del director territorial del Ingesa como de la secretaria de Acmuma, hizo que ésta planteara a Pérez Padilla algunas cuestiones pendientes como la unidad de mama, el registro de tumores, la falta de intimidad en el Hospital de Día o la falta de comunicación con el Ingesa.
Unidad de mama: explicaba la propia Concha Álvarez que llevan mucho tiempo esperando, y que les habían prometido que comenzaría a funcionar a primeros de enero. No entiende cómo en un espacio de once mil metros cuadrados como los que cuenta el Hospital Universitario aún no se ha encontrado el lugar adecuado, además cuando los propios profesionales tienen buena disposición para ello. Le pidió que aceleraran al máximo. Pérez Padilla le explicó que aún quedan flecos por resolverse y que se comprometía a que antes del verano entrara en funcionamiento.
Registro de tumores: la exposición por parte de la secretaria de Acmuma era muy parecida a la de la unidad de mama y que se lleva esperando mucho tiempo para ello. La posición del Ingesa, por boca de su director territorial, es que ahora mismo están pendientes de firmar un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ingesa para que todo el archivo de registro de tumores sea enviado al propio Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que lo seguirá implementando. Sobre este particular asegura que será a corto plazo.
Hospital de día: Hablaba Concha Álvarez que ahora se han incorporado al hospital de día diez profesionales no oncológicos, pero que hacía falta buscar un nuevo lugar para instalarlo, debido a que en las dependencias actuales no existe ninguna intimidad, ni comodidad ni para el paciente ni para el familiar que le acompaña. En relación a este particular, el Ingesa admite que se ha incrementado el Hospital de Día y que por parte del gerente del Hospital, quien se lo está tomando de manera muy seria, se está buscando una mayor superficie, pero que, de momento, se van a instalar mamparas para que no haya visualización entre unos y otros enfermos.
Falta de comunicación: Una de las quejas de la secretaria de Acmuma era que no contaban con mucha comunicación con el Ingesa, mientras que sí lo tenían con la Consejería de Sanidad y Consumo. Para Pérez Padilla es una percepción, aunque indica que todas las demandas que hacen están justificadas. Se quedó de que las administraciones, a veces, es difícil sacar adelante temas, aunque se pongan todas las ganas en ello desde la gestión.

Entradas recientes

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Intentar el pase de casi 30 kilos de hachís le sale caro

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un…

04/10/2024

Atencia, un dirigente desde la humildad

Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio…

04/10/2024

Normalizando las quemas de coches

Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se…

04/10/2024