La reciente fuga de dos internistas de Ingesa por el encadenamiento de contratos de corta duración, y de la cual informó este periódico, es solo la punta del iceberg de un problema mayor relativo a la jubilación de los facultativos especialistas y la prolongación de su permanencia en el servicio activo.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta revela que detrás de esta enésima huida se encuentra que, supuestamente, Ingesa “se salta a la torera” el relevo generacional en las jubilaciones de los facultativos especialistas.
Es decir, que estos dos internistas se marcharon porque se veían con posibilidades de ocupar una vacante que les daría cierta estabilidad laboral y, sin embargo, Ingesa prorrogó la jubilación del profesional que ya la ocupa. Su secretario general en la ciudad autónoma, Ángel Lara, entiende que se está produciendo “un grave incumplimiento” del punto IV.8 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y del procedimiento contenido en el Anexo VII del mismo documento con el “consiguiente perjuicio que produce a los facultativos especialistas temporales eventuales o en paro” y el “efecto desalentador” que se generaliza al resto de especialidades.
El objetivo de esta ‘hoja de ruta’ en el capítulo de recursos humanos es “garantizar el equilibrio entre las jubilaciones de personal y el relevo generacional teniendo en cuenta al mismo tiempo la demanda de empleo y la capacidad docente de las instituciones”.
En el caso que ocupa esta solicitud de cumplimiento de la normativa elevada por CCOO al director general de Ingesa en Madrid, la presunta irregularidad se produce en la renovación de una prolongación de permanencia en servicio activo de un facultativo perteneciente al Servicio de Medicina Interna.
En aquel momento CCOO sostiene que existían, y aún existen a día de hoy, internistas contratados en el Hospital Universitario con contratos en precario.
Es vox populi que los sanitarios están pendientes de las jubilaciones porque en una administración que abusa de los contratos temporales en la modalidad de eventuales se ha convertido en la única opción de lograr un puesto estable.
“A estos dos candidatos se los han fulminado y aún sigue quedando un internista que puede pensar en marcharse como ya hicieron los otros dos compañeros de la misma especialidad”, lamentó Lara antes de afirmar que, por tanto, hay profesionales que pueden efectuar el relevo ante esta jubilación en el servicio.
Otra consecuencia de esta práctica sobre la que alerta CCOO conlleva el “impacto” en la asistencia sanitaria de la ciudad autónoma que puede tener un “futuro corto, al sesgar la posibilidad, cuando la hay, de que se produzca el relevo generacional al llegar a la edad de jubilación forzosa de los profesionales de este organismo”.
En el caso de Medicina Interna, señaló el sindicalista, “han dejado escapar a estos dos médicos”, para añadir que no es algo exclusivo de esta especialidad, sino que puede darse en otras áreas. Ante esta posibilidad, CCOO informa de que todo aquel profesional que quiera reclamar tiene todos los recursos a su disposición con independencia de que van a estar “atentos para que no haya ningún facultativo más en este situación; hemos puesto en sobre aviso al director Alfonso Jiménez; y hemos solicitado todas las claves en el proceso de decisión (quién ha firmado o ha influido en el proceso)”.
Si la central no está equivocada, se reservan incluso el derecho de emprender acciones legales. Hasta ahora, no han recibido respuesta oficial de Ingesa pese a presentar varios escritos en Ceuta y Madrid.
El secretario general de la Federación comisionista recordó igualmente que Ceuta está considerada zona de difícil cobertura y, por tanto, este tipo de actuaciones “no ayudan a que en un futuro cercano podamos hacer frente al desafío que se nos avecina de una falta sistémica de personal sanitario”.
Para dar contenido a esta definición, Lara considera fundamental contratos mínimos de un año y oposiciones anuales o bianuales porque es la única forma de que esas vacantes puedan tener personal en propiedad lejos de esa “eterna inestabilidad” que predomina ahora. CCOO también apuntó a que ese mismo Plan que Ingesa aprobó en enero por resolución pese a la oposición de los sindicatos, ahora presuntamente lo incumple en el apartado de jubilaciones la misma institución que lo impulsó .
“Para la concesión de la prolongación en el servicio activo de los profesionales sanitarios, será requisito por una parte, que se den las circunstancias actuales de falta de profesionales de la categoría o especialidad que puedan optar a la plaza (...) o que sea necesario mantener al profesional dada su alta cualificación o dominio de determinadas técnicas en tanto se posibilita la formación de éstas por parte de otro profesional”.
“Para el supuesto de la prolongación del servicio por ‘necesidad asistencial’, ante la falta de otros profesionales que puedan efectuar el relevo, será necesario que por parte de la Gerencia se acredite la carencia de personal sustituto detectada en los seis meses previos al momento de la jubilación del solicitante”.
“El informe-propuesta, junto con la totalidad de la documentación a la que se hace referencia, será remitido a la Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos de Ingesa”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…