Ingesa suma una plaza de DUE y otra de médico a las cuatro nuevas acciones

Ambas son para Atención Primaria y se unen a la creación de un puesto de facultativo especialista en Psiquiatría y tres de Enfermería.

Servicios Centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (Ingesa) trasladó esta semana a los sindicatos inmersos en la negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que Atención Primaria dispondrá de un médico de familia y una enfermera más, tanto en Ceuta como en Melilla.
El director territorial, Fernando Pérez-Padilla, informó la semana pasada de cuatro nuevas acciones que contendrá el próximo Contrato de Gestión que “nada tienen que ver” con las cien plazas extraordinarias que solicitó al Ministerio de Hacienda y que, hasta el momento, se encuentran aparcadas. Por tanto, sumándole la ampliación en Primaria, las nuevas acciones ascienden a seis este año.
Las cuatro plazas presentadas inicialmente por Pérez-Padilla corresponden al Hospital Universitario de la ciudad. En concreto, son tres de Enfermería y una de facultativo especialista en Psiquiatría, esta última, proporcionaría cierta estabilidad a una profesional que comenzó a trabajar en Ceuta ocupándose, además, de la vertiente infantil.
Aprovechando la sustitución de un psiquiatra, Ingesa contrató a la doctora que abrió esta consulta, de la cual, dada la atención prestada, decidieron no prescindir cuando se reincorporó su compañero. El sostenimiento de la Psiquiatría Infantil en la cartera de servicios del Ingesa obligó a recurrir al Capítulo II del Contrato de Gestión –gastos varios– “con un esfuerzo importante”.
Por este motivo, desde la Dirección Territorial y la Gerencia de Atención Sanitaria solicitaron la plaza ya que consideran la especialidad “necesaria” y en ningún caso podían “dar un paso atrás y dejar a Ceuta sin Psiquiatría Infantil” después del “trabajo que había costado conseguirlo y dar con la persona preparada y capacitada”. Los directivos estimaron que era la especialidad “más perentoria”.
Por otra parte, el refuerzo de efectivos recae en Enfermería con tres puestos porque las necesidades de Enfermería crecen “bastante cada año”, en palabras de Pérez-Padilla.
Unas plazas que estarán presupuestadas en el Contrato de Gestión de 2016, del cual no han trascendido avances significativos después de que el director territorial avanzase que está “cercano a su firma” ya que se encuentra en “proceso de revisión”.
Si el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy prolonga su mandato en funciones más allá de las vacaciones estivales, adelantó Pérez-Padilla, “imagino que firmaremos el Contrato de Gestión a más tardar a primeros de septiembre”. Esta rúbrica nunca coincide con el inicio del año, pero suele producirse entre abril y mayo.
De momento, añadió Pérez-Padilla, esta ‘hoja de ruta’ de la sanidad pública local “sigue la trayectoria que se ha tenido en el resto de ejercicios”, es decir, “similar y ajustándola a este año”. Este representante de la sanidad asistencial explicó que esperan un “ligero incremento de la partida presupuestaria” en los mismos términos que viene sucediendo desde que el Partido Popular está en el Gobierno de la nación.
El presupuesto para 2015 ascendió a 102,6 millones de euros, un 2,33 por ciento más que en 2014. En Atención Especializada, hubo un incremento de un 2,79 por ciento respecto al ejercicio anterior, y en Atención Primaria fue de un 1,7 por ciento.
Las ‘cuentas’ de la sanidad asistencial siempre son rubricadas en los primeros meses del año, sin embargo, la demora ha aumentado de forma considerable en este ejercicio. “Está paralizado a expensas de los presupuestos reales que tengamos y de la conformación del nuevo Gobierno” después de las elecciones generales, razonó Pérez-Padilla para justificar que, a mediados de año, el Contrato de Gestión siga en el aire.
CCOO, SATSE, USAE, CSI.F y UGT volverán a reunirse con la Administración por el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en septiembre tras el encuentro que mantuvieron el 7 de julio, donde trataron el concurso de movilidad que enfrentó a sindicatos e Ingesa antes de las elecciones generales.

Posible destino: los equipos de atención domiciliaria

La inesperada aprobación de un médico de familia y una enfermera para Atención Primaria podría estar destinada a los equipos de atención domiciliaria, según los datos que ha podido recabar este periódico. Un servicio que comprende aquella asistencia prestada a usuarios inmovilizados; pacientes con enfermedades en estado terminal; los cuidados paliativos y cualquier programa sociosanitario para atender a las personas mayores o con sida. El cuidado de estos usuarios conlleva una importante carga de trabajo para los profesionales sanitarios y sus familiares. Por ello, Ingesa cuenta con programas o protocolos que se centran en esta atención domiciliaria.

Entradas recientes

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Cuatro ceutíes irán al Nacional de Orientación Subacuática

El campeonato de España de Orientación Subacuática será en el mes de septiembre, en concreto,…

01/08/2024